Miércoles, 22 Julio 2015 09:21

Informe Especial del Volcán Tungurahua No. 11 - 2015

Tremor sísmico y caídas de ceniza

A partir de las 18:09 horas del día 21 de Julio la estación sísmica de RETU, ubicada en la parte alta del flanco NNE del volcán Tungurahua empezó a registrar una señal de tremor sísmico, la cual ha venido incrementando su amplitud y a momentos saturando el registro sísmico. Poco después las estaciones sísmicas de banda ancha, ubicadas en los flancos NE, N, W, SW y S, igualmente comenzaron a registrar señales de tremor sísmico. De acuerdo con la distribución de amplitudes el tremor se localiza bajo la zona de cráter (Fig. 1)

Informe Especial Tungurahua 11 - 2015

Fig. 1 Registro de las señales sísmicas y de infrasonido del tremor en las estaciones de banda ancha (derecha) y su localización hipocentral (izquierda).

De acuerdo a los reportes de campo estos tremores, a nivel superficial, están asociados a emisiones que presentan contenidos de ceniza, por lo que se han reportado caídas de ceniza, mezclada con la lluvia, en los sectores de Choglontús y Pondoa, el volcán se encuentra completamente nublado y se producen lluvias de diversa intensidad, esto impide el poder hacer observaciones directas de la actividad superficial. Los vigías de Cusua y Manzano reportan que además se escuchan bramidos continuos que acompañan a esta actividad, lo cual es corroborado por la presencia de señales acústicas (infrasonido con presiones menores a 30 Pa en la estación BMAS a 6 km del volcán) que acompañan al tremor sísmico.   Los bramidos han sido sentidos incluso en el OVT a 13 km del cráter del volcán.

Informe Especial Tungurahua 11 - 2015

Fig. 2 Registro del tremor en la estación de BMAS, con su espectro y su espectrograma. Abajo se observa el registro de la señal de infrasonido con su espectro y espectrograma.

Durante el día se registró una emisión de 1.800 toneladas de SO2, que representan valores similares a los registrados la semana pasada.

Como se indicó en nuestro anterior Informe Especial (14 Julio 2015), en los últimos días se ha notado un incremento paulatino de la actividad del volcán, lo cual es confirmado por el tipo de actividad que se presenta al momento y que se va incrementando hasta el cierre de este informe. En previsión de que esta actividad se incremente aún más y se llegue a producir el descenso de flujos piroclásticos, el Instituto Geofísico ha comunicado a las autoridades locales para que se tomen las acciones correspondientes tendientes a salvaguardar la seguridad de las comunidades.

Sobre el desarrollo posterior de esta actividad, el Instituto Geofísico seguirá informando a las autoridades y a la comunidad.

PR-MR-VV

Sismos en tiempo real en tu celular
Únete a nuestro canal de Telegram SismosIGEPN