DISPERSION DE CENIZAS

Durante el año 2003 el Volcán Tungurahua tuvo seis episodios de inyección magmática, que resultaron en una actividad estromboliana. Las explosiones, emisiones y fuentes de lava lanzaron a la atmósfera gases, vapor y ceniza que fueron distribuidos hacia todas las direcciones (Figura 6).

En el primer trimestre del 2003, en el mes de Marzo, se registraron dos nubes de ceniza, relativamente pequeñas, que fueron llevadas al Oeste y Sur respectivamente. Estas nubes se ubicaron entre 17000 y 27000 pies respectivamente. Para finales del segundo trimestre la actividad volcánica se incrementó con respecto al trimestre anterior, lo que resultó en un mayor número de explosiones y emisiones, de las que se registraron 26 nubes de ceniza. Estas nubes fueron llevadas de manera predominante hacia el Oeste del volcán, sobre las Provincias de Manabí y Guayas, en la zona de la cuenca del Río Daule.  La actividad durante el tercer y cuarto trimestres del 2003 se presentó de manera continua y sostenida, es decir con explosiones moderadas a grandes, y emisiones de ceniza casi continuas, indicando una actividad estromboliana con “conducto abierto”. 

Las nubes de ceniza generadas cubrieron gran parte del territorio Ecuatoriano; así alcanzaron la parte meridional de la Cuenca Oriental hacia el Este; y el Océano Pacífico al Oeste, pasando sobre los puertos de Manta y Guayaquil. Hacia el Norte avanzaron hasta la zona del Volcán Cotopaxi y al Sur Oriente avanzaron sobre la ciudad de Macas (Figura 6).

 

Figura 6. Dispersión de las nubes de ceniza en el 2003. En rojo se señalan las nubes que tuvieron alturas mayores a 25000 pies, y en rojo las que tuvieron alturas menores a 25000 pies.

Durante éste año el satélite GOES-12 East de la NOAA, detectó un total de 161 nubes de ceniza entre 15000 y 38000 pies (Figura 7). Las nubes de ceniza ubicadas entre los 15000 y 24000 pies fueron llevadas por los vientos principalmente al Oeste y con mas frecuencia hacia el SO, alcanzando el Golfo de Guayaquil y el Océano Pacífico en el mes de Agosto. Las nubes de ceniza ubicadas entre 25000 y 38000 pies se dispersaron tanto al Este como al Oeste del Volcán Tungurahua, formando una franja alargada en la parte meridional del Ecuador (Figura 6). Las velocidades de las nubes de ceniza variaron entre 5 y 25 nudos.  La velocidad más alta registrada fue de 30 nudos (el día 15 de Junio) y tuvo una dirección de rumbo  Oeste.

Figura 7. Altura de las nubes de ceniza del Volcán Tungurahua en el actual periodo eruptivo.