El Volcanismo Cuaternario en el Ecuador
El Valle Interandino
El Valle Interandino
Se trata de una fila discontinua de volcanes ubicada entre las dos Cordilleras. Los volcanes se encuentran generalmente en forma de grupos (denominados localmente nudos), dispersos de manera transversal a la depresión Interandina, generalmente en los lugares donde ésta cambia de orientación, lo cual sugiere que su ubicación está controlada por fallas o fracturas de dirección conjugada al rumbo de las Cordilleras. Cerca de la frontera con Colombia se encuentran una serie de centros de emisión poco importantes, un poco mas al sur, donde el Valle Interandino toma un rumbo Norte-Sur se encuentra el grupo de volcanes compuesto por el Mojanda-Fuya Fuya, Cusín, Imbabura y Cubilche. Un poco mas al Sur se encuentran algunos estratovolcanes como el Ilaló, Pasochoa, y Rumiñahui, ubicados de manera longitudinal a la depresión. El gran estratovolcán de Sagoatoa y su cono satélite de Unamuncho ocupan una posición dentro del valle, inmediatamente al Norte de Ambato, mientras que cerca de Riobamba, se encuentran los centros de emisión Igualata, Mulmul, Calpi y Llimpi, así como los conos pequeños de escoria de Tulabug y Aulabug.
En cuanto a su petrografía y geoquímica se nota una variación apreciable, desde andesitas basálticas hasta dacitas. Las andesitas básicas predominan en el Rumiñahui, Pasochoa, Ilaló, Cusín y Sagoatoa, mientras que andesitas son más abundantes en el Igualata, Llimpi, Calpi, Mojanda e Imbabura. Finalmente, encontramos dacitas en el Fuya Fuya e Imbabura.
Respecto a las edades de este grupo de volcanes, se puede apreciar que abarcan un gran período de tiempo (Barberi et al, 1988). así, las edades más antiguas se tienen en el viejo y erosionado volcán Rumiñahui (con una datación K/Ar de más de 9 Ma, una antiguedad que es algo dudosa). Por otro lado, una lava joven del Ilaló está fechada en 1.6 Ma. En cuanto al edificio Mojanda-Fuya Fuya, dos dataciones dan edades en el rango de 0.5 - 0.6 Ma. Esto sugiere que las edades mas antiguas de este grupo de volcanes son al menos similares a las de los volcanes de la Cordillera Occidental. Existen dataciones de 14C para ciertas capas jóvenes de tefra en el Mojanda e Imbabura, que corresponden a edades menores de 30.000 años. Por último el aspecto joven de la morfología de Tulabug y Aulabug, Imbabura y Mojanda-Fuya Fuya sugieren que son volcanes potencialmente activos. Los dinamismos eruptivos (preferentemente explosivos) y la composición de los productos volcánicos (daciticos) de los volcanes Imbabura y Mojanda-Fuya Fuya sugiere que una erupción futura podría causar grandes daños a las cercanías.
Mojanda
 
Rumiñahui
 
 
 
 
 
 
 
 
   
     
 
Principal | Noticias | Quiénes Somos | Contactenos | ©2006 Instituto Geofísico - EPN