Imprimir esta página

CHACANA

COMPLEJO CALDÉRICO DE CHACANA COMPLEJO CALDÉRICO DE CHACANA Mapa Geológico del Complejo Caldérico de Chacana. Mapa obtenido de Chacana Poster—Spanish-Transfer 5
Nombre Chacana
Coordenadas 0,21º S; 78,18º W
Altura 4000 m snm
Diámetro 50 km (N-S)
30 km (E-W)
Tipo de volcán Caldera
Última erupción 1760
Estado Desconocido
Actividad reciente Actividad hidrotermal y sísmica
Monitoreo No presenta

 

Al contrario de la zona volcánica de los Andes Centrales de Bolivia y Chile, grandes calderas riolíticas no han sido conocidas hasta ahora en los Andes Septentrionales. Recién una provincia riolítica (es decir, una región caracterizada por rocas volcánicas inusualmente ricas en sílice) fue reconocida en la Cordillera Real del Ecuador, cuya cadena volcánica de 225 Km de largo está formada en general por volcanes andesíticos activos, tales como el Cotopaxi y el Tungurahua. Esta provincia contiene tres grandes estructuras caldéricas y algunos otros centros volcánicos, donde predominan rocas dacíticas y riolíticas. El complejo de Chacana es la estructura más al norte y la más antigua de la provincia riolítica del Ecuador.

El Complejo de Chacana, se construyó sobre un basamento de rocas metamórficas de edad Paleozoico-Mesozoico y rocas volcánicas andesíticas del Terciario tardío.

La caldera Chacana está localizada inmediatamente al este de Quito en la Cordillera Real. El edificio Chacana, de edad Pleistocénica, mide unos 50 km (N-S) por 30 km (O-E) y ha sido activo hasta los tiempos históricos.

Lavas vítreas, tobas soldadas e ignimbritas, de composición dacítica a riolítica, comprenden los flancos externos del edificio. Brechas y tobas rellenan la depresión de la caldera, las cuales están cubiertas por extensos flujos de lava dacítica, seguida por sedimentos. Una resurgencia o levantamiento ocurrió entre 1.5 y 0.44 Ma y elevó estos sedimentos lacustres y fluviales hasta una altura de más de 4000 msnm. Esta resurgencia precedió y aparentemente resultó en la actividad volcánica muy explosiva (riolítica) que empezó hace 210 mil años,que generó flujos y caídas de pómez en los sectores de Pintág, Pifo, y Quinche, así como el gran derrame de lava de Cuyuja y Baeza. En las erupciones de los 180 – 165 mil años, cayó un extenso depósito de pómez en toda la región, lo que fue seguido por grandes flujos de obsidiana dentro de la caldera. Varios flujos de lava de composición dacítica y andesítica han sido erupcionados desde una franja de fracturas en la caldera durante los últimos 40 mil años, el último siendo en 1760 en Papallacta.