joomla analytics
 

"El bienestar del hombre proviene de la ciencia" | IG EPN - Ecuador

Instituto Geofísico |   Inicio Mapas Guagua Pichincha

Guagua Pichincha. Mapa de Peligros

El Volcán Guagua Pichincha - Mapa de Peligros
Leyenda del Mapa de Peligros
peligros_small
leyenda Maximo peligro:
Durante una erupción grande esta zona podría ser devastada por flujos volcánicos calientes y/o flujos de lodo que se propagan a grandes velocidades. La actividad estaría acompañada por la caída de rocas, ceniza y polvo. La probabilidad de sobrevivir sería muy reducida y por lo tanto será necesaria la evacuación de todas las personas que habiten en esta zona en caso de una erupción inminente .
Menor peligro: 
Si una erupción de gran tamaño ocurriera, la zona podría ser devastada por flujos calientes y/o lahares. Se podría permanecer dentro de esta zona siempre y cuando uno se mantenga vigilante y abandone la zona si las autoridades así lo recomienden.
Caída de Piroclastos:  
Esta zona podría ser afectada por la caída de rocas, ceniza y polvo (piroclastos). Las personas deberán buscar refugio en una casa o edificación cercana. Si permanecen a la interperie deberán usar ropa adecuada y, para evitar problemas respiratorios se recomienda el uso de un pequeño pañuelo humedo para taparse boca y nariz.  Se podría acumular suficiente ceniza como para causar el colapso de los techos de algunas. Para evitar esto, será necesario remover constantemente el material con pala o escoba. En caso de que sea imposible remover la ceniza  y exista un peligro de colapso del techo, las personas deben buscar refugio en un sitio mas seguro, dentro o fuera de la casa. Los animales pueden verse afectados si comen la ceniza,  por lo tanto,  si es posible deben ser agrupados en algún refugio o evacuados. Los espesores de piroclastos que se podrían esperar son: más de 10 cm  y menos de 5 cm para las zonas de mayor peligro (primer círculo),  y menor peligro respectivamente (segundo círculo).
El sur de Quito se encuentra protegido por una barrera natural formada por la cadena montañosa Ungui - El Cinto. como se observa en la foto
Estructura e Historia eruptiva

200405pm02El complejo volcánico Pichincha está ubicado en la Cordillera Occidental de los Andes Ecuatorianos, inmediatamente al occidente de la ciudad de Quito, y cuyo cráter activo se encuentra a solo 11 km del centro de la ciudad. Este volcán fue objeto de estudios detallados por parte del ex-INEMIN - Geotermica Italiana (INEMIN, 1989, 1994), sin embargo desde la reactivación del volcán en 1999, nuevos estudios fueron realizados por parte del Departamento de Geofísica de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y del IRD (Institut de Recherche pour le Developpement).
Mapa Geológico

El complejo volcánico Pichincha consiste de varios edificios volcánicos sucesivos, construidos sobre las series volcánicas de edad Pliocénica de esta parte de la Cordillera occidental (Series volcánicas La Esperanza ; INECEL, 1989) :

*El edificio basal del complejo volcánico Pichincha (denominada El Cinto) está constituido por flujos de lava andesíticos y dacíticos que constituyen actualmente la serie de elevaciones que separa el valle de Lloa del Sur de Quito. Barberi et al. (1988) reporta dos dataciones radiométricas que dieron edades de 1.17 ± 0.10 Ma para una lava de la cuchilla de El Cinto y 0.81 ± 0.05 Ma para una roca del domo Ungüi.

*El Rucu Pichincha es un gran edificio volcánico (diámetro aproximado 23 km), predominantemente efusivo, construido sobre los remanentes volcánicos del edificio El Cinto. Barberi et al. (1988) reporta dos dataciones radiométricas de lavas de la parte superior de este edificio que dan edades de 1.32 ± 0.13 y 0.9 ± 0.2 Ma, lo cual asigna una edad similar al del edificio basal El Cinto. Para resolver esta contradicción se están realizando nuevas dataciones radiométricas que permitirán definir de mejor manera las edades de estos dos edificios. El Rucu Pichincha est1a cosntituido basicamente por series de lavas andesíticas y está coronado por una secuencia de brechas subglaciares que forman los picos más jóvenes de este edificio. Este edificio fue afectado por numerosos eventos de colapso sectoria

*El Guagua Pichincha es un estratovolcán mucho más pequeño que el edificio anterior (diámetro de alrededor de 10 km) construido sobre los flancos occidentales del Rucu Pichincha. El inicio de su construción aún no está bien definido, sin embargo se conoce que hace 47500 años AP (antes del presente) ocurrió un evento piroclástico mayor que produjo importantes flujos piroclásticos que cubrieron todos los flancos del volcán y que generó probablemente una caldera somital. Luego de este evento explosivo, se inició la edificación de un complejo de domos somital que produjo a su vez importantes depósitos piroclásticos de colapso de domo, de los cuales solo se han preservado los depósitos del sector de Lloa. La edad de estos depósitos se encuentra entre 30000 y 27000 años AP. El Guagua Pichincha sufrió un gran evento de colapso sectorial hacia el sur occidente, evento que se estima ocurrió hace aproximadamente 23000 años AP. La actividad posterior del Guagua Pichincha construyó el complejo de domos intra-caldérico (denominado Toaza), el cual tiene unan edad entre 20000 y 10000 años AP. Este complejo de domos, sufrió nuevamente un colapso sectorial, el cual formó la actual depresión en forma de herradura, este evento ocurrió hace 11000 y 10000 aBP. El complejo de domos actualmente activo se encuentra ubicado al interior de esta segunda caldera de avalancha.

La actividad holocénica del Guagua Pichincha se ha caracterizado por grandes erupciones explosivas que produjeron columnas plinianas importantes y el crecimiento de domos con el consiguiente colapso y la generación de flujos piroclásticos de colapso de domo. De este período, las erupciones más importante de los últimos 2000 años han sido particularmente bien estudiadas. El más antiguo de estos eventos, datado hace 2000 años AP, produjo una importante caída pliniana así como flujos piroclásticos que cubrieron los flancos superiores del volcán. El siguiente evento, más importante aún, ocuurió hace aproximadamente 1200 años AP y se caracterizó por un evento pliniano inicial que fue seguido por cerca de un siglo de actividad de crecimiento/destrucción de domos. Durante la época histórica, se reportó actividad explosiva importante en los años 1566-1582 y en 1660, cuando ocurrieron importantes caídas de ceniza en Quito y flujos piroclásticos que descendieron por el río Cristal hacia el occidente.
 
Referencias:
Monzier M. et al. (2002). Evolution of the Pichincha Volcanic Complex (Ecuador). Fifth ISAG, Toulouse (France), 16-18/09/2002. Extended Abstracts, Institut de Recherche pour le Développement, Paris 2002, pp. 429-432.


geologia

Extremo NorteZona NorteZona CentroCentro SurExtremo Sur

Volcán Guagua Pichincha - Mapa de Peligros

El Volcán Guagua Pichincha - Mapa de Peligros
Peligros de Lahares para la Ciudad de Quito
Leyenda
Peligro extremo
Peligro moderado
Zona de inundación
Sin Peligro
Los resultados presentados fueron elaborados en un trabajo conjunto entre el Departamento de Hidráulica y el laboratorio de Unisig de la Escuela Politécnica Nacional y el Departamento de Planificación del Municipio de Quito
Peligro extremo
Impacto directo, materiales gruesos, alturas importantes de flujos y altas velocidades
Peligro moderado
Depósitos de lodo importantes (mayores a 25 cm).
Zona de inundación
Zona de inundación por lo general con alturas de depósitos pequeños (menores a 25 cm)
Sin Peligro
No serán afectadas por flujos de lodo
El cálculo de los flujos de lodo está sujeto a incertidumbres importantes, no solo por la diversidad de los productos relacionada a la actividad volcánica sino también por la variabilidad de los parámetros que controlan el depósito de la ceniza y su arrastre como los vientos y las lluvias.  Por lo tanto, los presentes valores obtenidos para volúmenes, velocidades y caudales de los lahares, así como los límites de las áreas catalogadas como de peligros extremo y moderado y las zonas de inundación dibujadas en el mapa deben ser consideradas como referenciadas y de ninguna manera como valores de límites exactos predichos.
Otras combinaciones de estos parámetros producirían diferentes zonas de peligro.
Este mapa está concebido únicamente como un instrumento de planificación y preparación. Los autores, asesores y demás colaboradores en la investigación, no se responsabilizan por la utilización fuera de los propósitos para los que fue concebido.
Copyright © 2010-2014 Instituto Geofísico | Escuela Politécnica Nacional || Inicio | Mapa del Web | Contáctenos | Webmail
Ladrón de Guevara E11-253, Aptdo. 2759 Quito - Ecuador. Tlf: (593-2)2225655 ; (593-2)2225627 Fax: (593-2)2567847
Desarrollado por Javier Alonso González.  Mantenido por Área de Sistemas del IGEPN.
Colaboraron: DIPECHO | PNUD | UNV