Miércoles, 11 Febrero 2015 12:18

Informe del volcán Chiles – Cerro Negro N.- 5

Actividad  registrada en la zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro, Provincia del Carchi

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto del Servicio Geológico Colombiano (OVSP-SGC) continúan el monitoreo instrumental de los volcanes Chiles y Cerro Negro. A continuación se presenta un resumen de las principales observaciones realizadas.

Se mantiene el registro de sismos asociados al fracturamiento de rocas en el interior del volcán. Los sismos registrados se localizan al Sur-Occidente del volcán Chiles (Figura 1), presentan magnitudes comprendidas entre 1.0 y 3.0 grados en la escala de Richter (Figura 1), y se ubican a profundidades entre 2 y 9 km respecto a la cima del volcán Chiles (4700 msnm) (Figura 1). En los últimos 7 días no se han tenido reportes de sismos sentidos en la zona.

En las medidas de deformación provenientes de las dos estaciones GPS localizadas en los flancos Sur – Oriental (CHLS) y Sur – Occidental (CHLW) de la zona de los volcanes Chiles-Cerro-Negro, no se han observado cambios importantes en los datos procesados.

Los reportes generados por vigías del sector no indican cambios superficiales en la zona de los volcanes Chiles y Cerro Negro.

Informe Chiles-Cerro Negro 05 Figura 1 Distribución de los hipocentros localizados entre el 4 de febrero y el 11 de febrero del 2015. Las estaciones sísmicas se muestran como triángulos y los hipocentros de los sismos como círculos.

DP-MR/ DG
IG-EPN/ OVSP-SGC

Sismos en tiempo real en tu celular
Únete a nuestro canal de Telegram SismosIGEPN