Jueves, 19 Febrero 2015 16:30

Informe del volcán Chiles – Cerro Negro N.- 6

Actividad  registrada en la zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro, Provincia del Carchi

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto del Servicio Geológico Colombiano (OVSP-SGC) continúan el monitoreo instrumental de los volcanes Chiles y Cerro Negro. A continuación se presenta un resumen de las principales observaciones realizadas.

Durante esta semana se ha continuado registrando sismicidad en el sur occidente del volcán Chiles (figura 1). Estos sismos al igual que los registrados anteriormente son principalmente asociados a fractura de rocas. Las magnitudes han sido inferiores a 3.0 grados y a profundidad somera menos de 10 km. Hay que destacar la presencia de dos eventos de muy baja frecuencia ocurridos el 14 de febrero a las 0h26 (TL) y 2h05 (TL). En los últimos 7 días no se han tenido reportes de sismos sentidos en la zona. Con respecto a la semana anterior se nota un incremento en el número de sismos

Con respecto a las medidas de deformación, esta muestra una tendencia constante de inflación que es la misma observada en semanas anteriores.

Las observaciones reportadas por los vigías de la zona no indican cambios en la actividad superficial.

Dado que la actividad sísmica en la zona se mantiene alta y a pesar que no hay variaciones significativas en los otros parámetros de monitoreo, es necesario mantener precaución y continuar atentos a la información que se emite oficialmente.

Hay que indicar que tanto el Observatorio Vulcanológico de Pasto como el Instituto Geofísico se mantienen trabajando conjuntamente y se en caso que cambien las condiciones en la zona, esto será informado oportunamente.

Informe Chiles-Cerro Negro 06 Figura 1. localización de la sismicidad en los dos últimos meses.

AA-GV/ DG
IG-EPN/ OVSP-SGC

Sismos en tiempo real en tu celular
Únete a nuestro canal de Telegram SismosIGEPN