joomla analytics

"El bienestar del hombre proviene de la ciencia" | IG EPN - Ecuador

Instituto Geofísico |   Inicio SERVICIO NACIONAL DE SISMOLOGÍA Y VULCANOLOGÍA
SERVICIO NACIONAL DE SISMOLOGÍA Y VULCANOLOGÍA

En lo que a la observación e interpretación de la actividad sísmica y volcánica se refiere, el Servicio Nacional de Sismología y Vulcanología (SENASV) está constituido por una serie de procesos diseñados para entregar al país los siguientes servicios:

1. Redes de observación instrumental para la vigilancia sísmica y volcánica.
  2. Procesamiento y análisis de los datos generados en las diferentes redes. Difusión de los resultados de este proceso y alertamiento sísmico y volcánico por medio del establecimiento, mantenimiento y operación de un centro especializado para el efecto, al que se denomina Centro de Procesamiento, Información y Alerta Sísmica y Volcánica.
  3. Mantenimiento y operación de la Base Nacional de Datos Sísmicos y Volcánicos, denominado Centro Nacional de Datos.

El SENASV busca obtener una cobertura instrumental adecuada y uniforme a nivel nacional para cubrir la parte operacional que implica el monitoreo de la actividad sísmica y volcánica que ocurre en el territorio nacional, la difusión de la información y la generación de un banco de datos al acceso de los investigadores nacionales y del extranjero, así como de las autoridades y la comunidad.

Los objetivos específicos del SNSV son:

1. Mantener en funcionamiento permanente, las 24 horas del día y los 365 días del año (24/7), la red de instrumentos que vigila la sismicidad activa, la deformación cortical actual y el volcanismo activo en todo el territorio nacional.
  2. Disponer de la capacidad técnica y fomentar el desarrollo de herramientas tecnológicas y su implementación, con el fin de asegurar el buen funcionamiento de la red y la óptima adquisición y archivo de datos e información necesarios para el monitoreo sistemático de los movimientos sísmicos, de la deformación cortical y de las anomalías volcánicas ocurridas en el territorio nacional.
  3. Procesar y analizar los datos provenientes de las redes de vigilancia instrumental e informar regularmente sobre la actividad sísmica y volcánica a nivel nacional.
  4. Generar alertas tempranas e informes especiales o regulares sobre la actividad sísmica y volcánica, así como sobre los fenómenos a ella asociados: deslizamientos, lahares, nubes de ceniza, tsunamis, etc.
  5. Transmitir las alertas tempranas y proveer de información y asesoramiento a las instituciones y autoridades nacionales, seccionales y locales sobre los temas relacionados con la actividad anómala y a la amenaza sísmica y volcánica.
  6. Responder permanente a las inquietudes y requerimientos de la prensa y de la población en general y concienciar a la población y las autoridades sobre el impacto de los fenómenos sísmicos y volcánicos, y propiciar la incorporación del concepto y las acciones de prevención ante estos fenómenos naturales.
  7. Mantener un banco de datos sísmicos y volcánicos completo y de fácil acceso para los investigadores.

Copyright © 2010-2014 Instituto Geofísico | Escuela Politécnica Nacional || Inicio | Mapa del Web | Contáctenos | Webmail
Ladrón de Guevara E11-253, Aptdo. 2759 Quito - Ecuador. Tlf: (593-2)2225655 ; (593-2)2225627 Fax: (593-2)2567847
Desarrollado por Javier Alonso González.  Mantenido por Área de Sistemas del IGEPN.
Colaboraron: DIPECHO | PNUD | UNV