joomla analytics

"El bienestar del hombre proviene de la ciencia" | IG EPN - Ecuador

Instituto Geofísico |   Inicio Volcanes Red de Observatorios Vulcanológicos (ROVIG)

Red de Observatorios Vulcanológicos (ROVIG)

Los volcanes activos son observados a través de diversas tecnologías que incluyen sismógrafos para detectar sobrepresiones internas y movimiento de fluidos; barómetros-sensores infracústicos que miden las mismas sobrepresiones pero en la atmósfera; GPS - inclinometros - EDM, para detectar hinchamiento o deflación en los flancos relacionados con el ingreso o expulsión de magma; detectores de gases volcánicos en relación al ingreso y desgasificación del magma cerca de la superficie; sensores AFM que detectan el paso de lahares o flujos piroclásticos. El nivel de instrumentación dedicado a cada volcán está en directa relación con la amenaza que significa para la población asentada en su cercanía.

• Tres Observatorios con nivel de vigilancia 1 (Tungurahua, Cotopaxi y Guagua Pichincha).Estos observatorios tienen vigilancia sísmica con más de 4 estaciones, sensores de infrasonido (menos el Guagua Pichincha), de deformación de flancos (inclinometría, EDM y GPS), monitoreo geoquímico de fluidos y monitoreo de flujos de lodo y/o lahares, así como flujos piroclásticos (menos el Guagua Pichincha).
    • Siete Observatorios con nivel de vigilancia 2 (Reventador, Cayambe, Antisana, Cuicocha, Chimborazo, Imababura y Sangay). Estos observatorios tienen vigilancia sísmica con más de una estación, de deformación de flancos (inclinometría, EDM y GPS) y monitoreo geoquímico de fluidos ocasional.
    • Seis Observatorios con nivel de vigilancia 3 (Pululahua, Ninahuilca, Cerro Negro, Chachimbiro, Soche y Quilotoa). Estos observatorios tienen vigilancia sísmica con 1 estación y medidas ocasionales de otros parámetros.
    • Red Galápagos. La red sísmica en las Islas Galápagos está programada para instalarse el presente año y cumple con dos funciones: monitoreo de los volcanes activos y control de la sismicidad. Se instalarán seis estaciones sísmicas de banda ancha en los volcanes Sierra Negra, Fernandina y Alcedo, dentro del proyecto “Fortalecimiento del Instituto Geofísico: ampliación y modernización del Servicio Nacional de Sismología y Vulcanología”.

Copyright © 2010-2014 Instituto Geofísico | Escuela Politécnica Nacional || Inicio | Mapa del Web | Contáctenos | Correo Institucional
Ladrón de Guevara E11-253, Aptdo. 2759 Quito - Ecuador. Tlf: (593-2)2225655 ; (593-2)2225627 Fax: (593-2)2567847
Desarrollado por Javier Alonso González.  Mantenido por Área de Sistemas del IGEPN.
Colaboraron: DIPECHO | PNUD | UNV