INFORME DIARIO DEL ESTADO DEL VOLCÁN COTOPAXI No. 76

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN

Martes, 18 de agosto de 2015

Estado del volcán Nivel de Actividad interna Nivel de Actividad superficial
Activo en erupción Alta Moderada

La actividad interna en función de la sismicidad  se la considera alta y la superficial como moderada.


ANEXO TÉCNICO Y OBSERVACIONES

Sismicidad: Desde las 18h00 TL hasta 06h00 TL  se contabilizaron 110 eventos de largo periodo (LP) y 75 episodios de tremor de emisión.

Observaciones, emisiones y ceniza: En la tarde de ayer  a las 18h24 TL, se reportó, una emisión de ceniza a una altura de 700 metros sobre el nivel del cráter, con dirección al Occidente. Al momento el volcán está despejado y se observa una emisión con contenido de ceniza que debido al viento se observa que desciende del flanco occidental  del volcán.  
No se ve una columna eruptiva que ascienda del volcán no ha habido reportes de caídas de ceniza.
 
Lluvias y lahares: No se han registrado lluvias.
 

INFORMACIÓN GENERAL

Este informe contiene datos y observaciones se realizarán entre las 11:30 horas del día anterior hasta las 11:30 del día de publicación (24 horas).
• En caso de un incremento o cambio en el comportamiento del volcán se emitirá un Informe Especial.
• El Estado del volcán se refiere a si el volcán se encuentra o no en erupción. Un volcán “Activo sin erupción” muestra variaciones en la sismicidad, emisión de gases, y observaciones superficiales que incluyen fumarolas, columnas de gases, e incluso explosiones freáticas, sin que haya la presencia de magma en superficie (rocas fundidas). Un volcán “En proceso de erupción” es el que muestra salida de magma en forma de domos, flujos de lava, columnas eruptivas, ceniza y/o flujos piroclásticos.
• El Nivel de la Actividad interna es el balance que se realiza entre los datos que se monitorean instrumentalmente, en relación al nivel de base que se conoce para el volcán, y para esto se definen los niveles “bajo”, “moderado”, “alto” o “muy alto”.
• El Nivel de Actividad superficial se refiere a todas las observaciones que se tienen en superficie, como fumarolas, columnas de gases, salida de ceniza, explosiones, etc.
• Para consulta de términos técnicos presentados en este informe, revisar el glosario que se encuentra en el menú de la página web del Instituto Geofísico: www.igepn.edu.ec

IG-EPN/ GP/MR
12h00 (TL)

Visto 142750 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Agosto 2015 11:35