Experiencia personal en el OVT, el 16 de Agosto de 2016 – MSc. Cristina Ramos

Hace diez años, el 16 de Agosto de 2006, Cristina Ramos fue testigo presencial de la erupción del volcán Tungurahua en una circunstancia especial: Cristina se desempeñaba como técnica del área de instrumentación y junto con un colega alemán, se dirigían a revisar la estación Banda Ancha de Juive.

“La actividad en esa estación a inicios de la tarde era alta, esa estación desapareció luego de pasar el flujo piroclástico, nunca llegamos a repararla, porque desde Quito nos dijeron que no vayamos, que era peligroso y que vayamos a Chontilla a tomar fotos y efectivamente desde ahí fueron tomadas las fotos del PF. Estuvimos ahí con Michael hasta como las 8:00 de la noche, cuando nos dijeron que regresemos porque después no íbamos a poder pasar de regreso al OVT.”

“Al día siguiente fuimos con Alexandra (Alvarado) a inspeccionar el PF y fue devastador el paisaje, todo era gris, en las Juntas había gente que pudo evacuar a tiempo, pero lloraba, porque perdió todo en la zona de Juive…”

Luego del medio día del 17 de agosto, Cristina y Michael regresaron a Quito pasando por Igualata, limpiando paneles pues había muchísima ceniza. En el camino había mucha gente que quería salir de la zona, ellos llevaron a toda la gente que pudieron en la camioneta hasta la carretera.

“En realidad fue una experiencia fuerte, ¿hasta dónde tu trabajo puede salvar vidas? Mucho más allá de ámbito científico, esa es la fuerza que me mueve cada día, hacer que los instrumentos funcionen, para avisar a tiempo a la población y puedan salvar sus vidas, pero la naturaleza siempre nos da una lección.”

MSc. Cristina Ramos
Jefa del Área de Instrumentación
Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional


Regresar