Martes, 25 Octubre 2011 09:44

A 366 ascienden los muertos por terremoto en Turquía

Ankara, 25 oct (PL) A 366 ascendió la cifra de muertos con mil 301 heridos a causa del terremoto que sacudió el sur de Turquía, precisaron hoy autoridades de la Dirección Oficial de Situaciones de Emergencias del país euroasiático.

El sismo de 7,2 grados de magnitud en la escala Richter derrumbó el domingo dos mil 262 edificios en la provincia de Van, fronteriza con Irán, una de las zonas de mayor intensidad sísmica del planeta.

La ciudad de Ercis fue la más afectada por el movimiento telúrico, donde continuaron este martes las labores de rescate en busca de más sobrevivientes, bajo un intenso frío otoñal.

Fuentes de la Cruz Roja confirmaron el hallazgo con vida de una mujer embarazada y sus dos hijos, tras permanecer 35 horas atrapados por los escombros, según mostraron imágenes de la televisión.

Entre los siete rescatados en las últimas horas figuran un anciano y un bebé, pero los agentes de salvamento advirtieron que con el paso del tiempo sería un milagro hallar a otros sobrevivientes, notificó el periódico Hurriyet Daily News.

Mientras tanto, las autoridades mantienen la alerta ante las continúas réplicas en el centro y los alrededores de la tegión de Van.

El gobierno turco dispuso el envío de dos mil 400 equipos de rescate y más de 200 ambulancias hacia las 45 ciudades afectadas.

Según el viceprimer ministro, Bulent Arinc, unos 10 países ofrecieron ayuda a Ankara con materiales, alimentos, equipos de salvamento y personal especializado, consignó la agencia Anatolia.

Por su situación geográfica Turquía se haya comprendida dentro del cinturón Transasiático, una de las zonas de mayor actividad sísmica del planeta. Hasta la fecha el más devastador de esos fenómenos ocurrió en 1939, en Erzincan, con saldo de 45 mil muertos.

El terremoto de Izmit, en 1999, ocasionó más de 17 mil víctimas mortales. La propia región de Van fue sacudida por un sismo en 1976 que dejó unos cuatro mil muertos.

mem/oda

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&;task=view&id=423455&Itemid=1