Lunes, 09 Enero 2012 10:06

Haití. tres cuartas partes de los escombros siguen sin retirarse dos años después del terremoto

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Cerca de 600.000 haitianos permanecen en campos de desplazados en la actualidad y aún no se ha retirado ni el 25% de los escombros provocados por el terremoto de hace dos años, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Así lo comunicó este lunes Misiones Salesianas, con motivo del segundo aniversario del seísmo que el 12 de enero de 2010 asoló el país caribeño.

Más del 80% de la población haitiana vivía en la pobreza antes del terremoto y la mitad no sabía leer ni escribir, recordaron los misioneros, para quienes “Haití no es un país destrozado por el terremoto de enero, sino un país expoliado desde mucho antes”. Sin embargo, se trata de un pueblo “fuerte y el terremoto nos da la oportunidad de hacer un país mejor”, agregan.

Como dato positivo señalaron que más de 23.000 niños y jóvenes y unos 1.200 profesores ya han vuelto a las aulas en los centros educativos salesianos de Haití.

Por ejemplo, más de 850 niños van a la escuela de Cap Haitien, otros 145 jóvenes estudian en la escuela agrícola, 120 alumnos aprenden distintos oficios, como albañilería, carpintería o enfermería en Fort Liberté, y más de 1.000 niños y jóvenes podrán formarse en el centro de Gressier, que el pasado mes de octubre visitó la reina doña Sofía.

(SERVIMEDIA)

09-ENE-12

AGQ/caa

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/3655572/01/12/haiti-tres-cuartas-partes-de-los-escombros-siguen-sin-retirarse-dos-anos-despues-del-terremoto.html