Miércoles, 23 Mayo 2012 11:41

Volcán Tungurahua: Nuevo incremento de la actividad sísmica y superficial

23 de mayo de 2012

A partir de las 08h49 (tiempo local) de hoy, 23 de mayo, se registró un nuevo incremento en la actividad sísmica y superficial del volcán Tungurahua, caracterizado por una emisión constante y poco energética de vapor y gases con un contenido moderado a alto de ceniza. Las columnas de emisión no superan los 500 metros sobre el nivel del cráter y se dirigen hacia el occidente y sur occidente. Esta actividad esta asociada con la generación de una constante señal de tremor de alta frecuencia y baja a moderada energía.

Aproximadamente a las 09h47 (tiempo local) se incrementó el contenido de ceniza de las emisiones, e  instrumentalmente se observó el incremento en energía de la señal de tremor. No se han reportado ruidos ni bramidos asociados con esta actividad.

Una característica importante es que las columnas de emisión a pesar de que en su fuente son poco energéticas y de menos de 500 metros de altura, a partir de los 1.5 km del cráter y en dirección de la pluma, por acción de los vientos se eleva hasta aproximadamente los 2 km (manteniendo como referencia  el nivel del cráter del Tungurahua).

Fotografía del volcán Tungurahua en la que se observa una columna de emisión con moderado contenido de ceniza y dirección de movimiento hacia el occidente, sur-occidente. Fuente: J. Ordoñez-IGEPN

Hasta el cierre del presente boletín se tiene reportes de una leve caída de ceniza fina de color gris en la parte alta de Mapayacu y en el sector de Puela.

Debido a que la actividad del volcán se mantiene no se descarta caídas de ceniza en otras poblaciones cercanas y ubicadas al Occidente y Suroccidente del mismo.

MT/JO/PR/LT

12:00 (tiempo local)