Lunes, 20 Agosto 2012 16:21

Actualización de la actividad del volcán Tungurahua (20 de agosto de 2012)

20 de agosto de 2012

En las últimas 24 horas se ha registrado una leve disminución de la energía y amplitud de la señal de tremor que de forma casi permanente se registra desde el 16 de agosto de este año.  Desde esta fecha se han observado columnas de emisión de vapor con contenido moderado de ceniza, que alcanzan una altura máxima de 4 km y una altura promedio de 1.5 Km sobre el nivel del cráter, las cuales se desplazan generalmente al occidente. Asociado con esta actividad se reportan también esporádicos cañonazos (asociados a las explosiones) y la permanente generación de ruidos tipo turbina y bramidos de intensidad moderada, que son claramente escuchados en poblaciones ubicadas cerca al volcán, y en ciertas ocasiones en ciudades alejadas, como Ambato y Riobamba.

Columna de emisión con ceniza del volcán Tungurahua observada la tarde del 19 de agosto de 2012. Fuente S. Hidalgo (OVT/IGEPN)

Debido a que las condiciones climáticas mejoraron la tarde y noche de ayer, se pudo observar la expulsión de material incandescentes en forma de fuentes (chorros) y bloques de lava, los cuales ascendieron aproximadamente 500 metros sobre el nivel del cráter para luego impactar y rodar por la parte superior de los flancos una distancia promedio de 1.5 Km, especialmente en los costados noroccidental y occidental.

Se continúan registrado importantes caídas de ceniza en poblaciones ubicadas especialmente al occidente del volcán, como Sabañag, Santuario, Hualcanga Santa Anita, Jaloa la Playa, Pillate, Hierbabuena, San Juan y otras zonas rurales de los cantones Quero, Cevallos, Tisaleo y Mocha. En una primera evaluación se ha determinado que el depósito de ceniza ha alcanzado un espesor de 3 mm en la zona de Sabañag, lo que ha afectado la producción agrícola y ganadera de la zona.

Fotografías que muestran la afectación de la ganadería y la presencia importante de la ceniza en zonas ubicadas al occidente del volcán. Fuente S. Hidalgo (IGEPN)

En base al análisis de los parámetros obtenidos de la red de monitoreo del volcán no se evidencia cambio del estilo eruptivo a un corto plazo, por lo que las caídas de ceniza continuarán y la posibilidad de generación de más flujos piroclásticos aún se mantiene. El Instituto Geofísico y el Observatorio del volcán Tungurahua de la Escuela Politécnica Nacional se mantienen monitoreando y vigilando de manera constante la actividad del volcán, y recomiendan a la población y autoridades continuar con las medidas de prevención y atención adoptadas.

Fotografía en la que se observa el descenso de un flujo piroclástico por la parte superior del flanco occidental del volcán Tungurahua en la mañana del 19 de agosto de 2012. Fuente: S. Hidalgo (OVT/IGEPN)

17:50 (tiempo local)