Noticias - Instituto Geofísico - EPN

Actualización del Estado de Actividad Sísmica: Retorno al Nivel de Base

Resumen

Tras el incremento del número de sismos registrado los días 2 y 3 de octubre en el complejo volcánico Cotacachi-Cuicocha, los parámetros sísmicos regresaron a los niveles de base a partir del día 4 de octubre.
Entre el 1 y el 4 de octubre el volcán ha registrado un total de 62 sismos. Este tipo de actividad (enjambres) ya ha sido observada en años anteriores (Tabla 1), y ha sido reportada oportunamente a la población.
Durante el enjambre de los días mencionados no se observaron anomalías en las concentraciones de CO2 en la laguna o en los parámetros que miden la deformación.

El volcán Sierra Negra localizado en la Isla Isabela de la Provincia de Galápagos, se ubica a 23 km al SE del centro de la ciudad de Puerto Villamil. El 26 de junio de 2018 empezó un nuevo proceso eruptivo y su actividad se mantuvo hasta mediados de agosto del presente año, con la emisión de flujos lavas que se dirigieron principalmente hacia la parte N.

Campaña de gravimetría, muestreo geoquímico y trabajos geológicos asociados al reciente proceso eruptivo del volcán Sierra Negra

Fig. 1: Parte Nororiental de la caldera del volcán Sierra Negra, con las lavas emitidas en el proceso eruptivo del 2005 y las nuevas lavas emitidas durante el proceso 2018. Vista hacia el Norte. La distancia vertical entre el fondo de la caldera y al borde es 100 metros. (Fotografías: E. Telenchana IG-EPN).
Miércoles, 03 Octubre 2018 16:24

Informe Especial Volcán Cuicocha N°01 – 2018

Actividad Sísmica Registrada en el Volcán

Resumen
Durante los días 2 y 3 de octubre del 2018 el Instituto Geofísico ha registrado un incremento en la actividad sísmica del complejo volcánico Cuicocha – Cotacachi.
Hasta el momento, se han registrado 60 eventos asociados a fracturas de roca dentro del volcán (VT's). La magnitud máxima calculada para los sismos es de 2.5.

El 19 y 20 de septiembre de 2018, técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizaron una campaña de monitoreo de aguas termales y gas difuso (CO2) relacionadas al volcán Cayambe (Prov. Pichincha) y las localidades de Tangalí y Peguche (Prov. Imbabura).

Medición de parámetros físico-químicos de aguas termales en el Volcán Cayambe y localidades de Tangalí Y Peguche

Figura 1. Vista noroccidental del volcán Cayambe (Fotografía: S. Santamaría IG-EPN).

La Asamblea General del grupo WEGENER, en su edición 19, tuvo su reunión bianual en Grenoble, Francia, del 10 al 13 de septiembre de 2018, en la Universidad de Grenoble en el instituto “ISTerre”. El grupo de científicos que conforma esta asamblea se concentra en la investigación de la deformación de la Tierra, el estudio de terremotos y zonas de fallas usando técnicas de geodesia y geodinámica. Dos científicos del IGEPN (la MSc. Patricia Mothes y el Ing. Pedro Espín Bedón) tuvieron la oportunidad de participar en esta reunión que agrupa al menos 150 especialistas en el tema y quienes expusieron temas relacionados a adelantos importantes y recientes en las áreas concernientes. La modalidad de la conferencia fue en base a sesiones y dentro de las mismas fueron presentadas charlas a lo largo de los 3 días. Un total de 70 charlas fueron impartidas y 100 posters exhibidos.

Científicos del IGEPN participan en la Asamblea WEGENER_2018 sobre nuevos adelantos en el estudio de la Deformación de la Tierra, los Terremotos y Zonas de Fallas

Figura 1. Vista del lago Monteynard en lugar del deslizamiento activo de Harmalière in the Triève, al suroriental de Grenoble, Francia.
Página 1 de 216