Imprimir esta página

¿Qué hacer en caso de Caída de Ceniza?

Valora este artículo
(43 votos)

Una Caída de Ceniza

 

CENIZA VOLCÁNICA

LOS PIROCLASTOS
El magma esta hecho de roca parcialmente derretida que se encuentra almacenado en el interior de la tierra. Al igual que las gaseosas o el agua mineral, el magma contiene muchos gases disueltos en su interior, que crean mucha presión. Durante las erupciones, estos gases son expulsados violentamente, haciendo que la roca se rompa en millones de pedazos de distintos tamaños. Todos estos fragmentos de roca son llamados piroclastos. Su nombre viene del latín:

PIRO= fuego CLASTO= pedazo

Los fragmentos más grandes y pesados pueden alcanzar el tamaño de un automóvil; debido a la gravedad siempre caerán cerca al cráter. Por otra parte, los fragmentos más pequeños y ligeros pueden ser arrastrados por el viento, llegando a caer en sitios lejanos.

Las caídas de ceniza pueden bloquear la luz del sol, causando oscurecimiento del cielo, es común observar rayos durante grandes emisiones de ceniza.

 

LA CENIZA
Se llama ceniza a los piroclastos que tienen un tamaño menor a 2 mm.

Su Tamaño
La ceniza tiene varios tamaños, que pueden ser fácilmente entendidos por comparación con objetos del día a día. La ceniza fina se parece muchos a los granos de harina de trigo, la ceniza de grano medio es similar a los granos de sal y finalmente la ceniza gruesa es más parecida a los granos de azúcar.

La distancia a la que viajan los granos de ceniza depende de su tamaño. La ceniza gruesa cae siempre cerca del volcán, pero la ceniza fina puede viajar a largas distancias.

La ceniza fina puede resultar especialmente problemática, no solo porque puede alcanzar distancias más largas sino que además se queda suspendida en el ambiente donde es fácilmente respirada.

La ceniza fina tiene gran capacidad para absorber agua y aumentar su peso; por lo que, al acumularse en los techos, puede hacer que colapsen, causando daño a las personas

Su Color
Otras características de la ceniza como el color, son también importantes pues ofrecen pistas valiosas a los científicos sobre los procesos que están ocurriendo en el volcán o sobre sus fases eruptivas.

Se distingue, por ejemplo, ceniza de color negro, blanco, gris y rojo. ¡RECUERDA! Esta información es muy valiosa para los científicos y autoridades a la hora de reportar una caída de ceniza en tu comunidad.


¿QUÉ HACER EN CASOS DE CAÍDA DE CENIZA?
La ceniza puede resultar peligrosa para la salud. Puede irritar la piel y sobretodo causar problemas respiratorios. Los niños, personas con problemas respiratorios y ancianos son especialmente vulnerables.

En caso de caída de ceniza no olvides protegerte usando:

Elige Bien Tu Mascarilla
Recuerda que no todas las mascarillas te ofrecen la misma protección. Es conveniente buscar mascarillas que protejan contra material particulado (N95). Esto significa que la mascarilla tiene una eficiencia de filtración de al menos el 95 % para partículas mayores o iguales a 0,3 micras: cabe destacar que estas mascarillas si bien son eficientes para la ceniza no ofrecen protección contra gases y vapores tóxicos. Si no cuentas con una mascarilla puedes usar un pañuelo húmedo como protección provisional.

Hay que considerar que la mascarilla debe ajustarse bien a la cara para impedir el ingreso de partículas, de lo contrario su protección no será efectiva. Busque una mascarilla que corresponda bien al tamaño de su rostro.

Aquellos que estarán expuestos a la ceniza por períodos prolongados de tiempo, como por ejemplo las personas que trabajen en el campo, al aire libre o quienes trabajen en las labores de recolección de la ceniza pudieran requerir mayor protección.

En tu casa
Prepárate para una erupción. Arma tu mochila de emergencias. Esta debe contener: Mascarillas, botiquín de primeros auxilios, medicinas, radio a baterías, linterna, mantas y ropa abrigadora, dinero en efectivo.

Almacena alimentos y agua de emergencia para al menos 3 días (4 litros por persona por día).

La ceniza cae sobre las hojas de las plantas, cubriéndolas. Al no poder tomar luz solar, ellas mueren. Para evitar que esto suceda debes sacudir delicadamente las hojas haciendo que la ceniza caiga.

Los animales de granja y las mascotas también son afectados por la ceniza. Ellos deben ser protegidos para que no la respiren. En lo posible deben guarecerse bajo techo o ser movidos a zonas donde no haya caído ceniza. El ganado debe comer hierba que no tenga ceniza, pues daña sus dientes y estómago. Se puede usar otras fuentes de alimento como por ejemplo balanceados, plátanos verdes entre otros.

 

DESPUÉS DE UNA CAIDA

NO SALGAS DE CASA. A menos que sea estrictamente necesario. Mantén puertas y ventanas cerradas, cubre sus bordes con trapos, mantas y cinta adhesiva para evitar la ceniza ingrese.

NO USES MANGUERA para limpiar la ceniza. Al mezclarse con el agua forma una pasta pesada similar al cemento, esta mezcla no solo es más difícil de remover sino que puede favorecer el colapso de los techos de algunas casas. Puedes usar agua para humedecer ligeramente y evitar que se levante facilitando la limpieza.

LAVA BIEN LOS ALIMENTOS ANTES DE CONSUMIRLOS. Recuerda que ingerir ceniza puede ser perjudicial para tu salud.

BARRE LA CENIZA utilizando una escoba, si la ceniza es muy gruesa puedes usar una pala. Recógela en bolsas resistentes o costales. No los arrojes a la calle. En áreas urbanas ponte al tanto de los cronogramas de recolección de ceniza.

PROTEGE LAS FUENTES Y RESERVORIOS DE AGUA. Cubre los tanques y cisternas para evitar que entren en contacto con la ceniza.

LIMPIA LOS TEJADOS. El peso de la ceniza depositada sobre los techos puede hacer que colapsen. Por eso hay que limpiarlos TENIENDO MUCHO CUIDADO. Recuerda que muchos de los accidentes durante las erupciones volcánicas ocurren cuando la gente sube a sus techos para limpiarlos.

CONDUCE CON CUIDADO. La ceniza hace que el pavimento se vuelva resbaloso, además dificulta la velocidad. Sé precavido y conduce a baja velocidad.

ESCUCHA SOLO LAS FUENTES OFICIALES. No difundas rumores por redes sociales pues pueden causar pánico. Mantente al tanto por los noticiarios y las páginas web de los entes oficiales.


MITOS Y VERDADES SOBRE LA CENIZA

LA CENIZA SI MEJORA LOS SUELOS. Aunque las caídas de ceniza pueden arruinar los cultivos destruyendo los cultivos después de las caídas, a mediano y largo plazo enriquecen el suelo y mejoran las cosechas.

LA CENIZA NO CAUSA INCENDIOS. Existe la creencia popular de que la ceniza es un material incandescente y que al caer puede generar incendios, pero esto es completamente falso. Para cuando la ceniza llega al suelo ya se ha enfriado casi por completo.

LA CENIZA SI AFECTA A LOS AVIONES. Cuando la ceniza entra en contacto con los motores/turbinas los daña por lo que puede causar grandes accidentes. Por esto en ocasiones se suspenden los vuelos, se cambian las rutas aéreas y se cierran aeropuertos.


LOS CENIZÓMETROS
El Instituto Geofísico ha colocado cenizómetros en los principales volcanes de Ecuador. Los cenizómetros son recipientes plásticos especialmente diseñados para recolectar cenizas que permiten a los investigadores saber donde cayó ceniza, en que cantidad y de qué características. Si ves un cenizómetro no lo destruyas, ¡¡CUÍDALO!! Está ahí para colaborar con el monitoreo volcánico y cuidar tu seguridad y la de todos los vecinos del volcán

Visto 37272 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • Informe Especial del Volcán Sangay N° 1 – 2020

     

    Antecedentes
    El volcán Sangay está ubicado en la provincia de Morona Santiago, a 41 km al noroccidente de la ciudad de Macas. El periodo eruptivo actual empezó en mayo de 2019 y se mantiene hasta el momento. La actividad está caracterizada por la generación de flujos de lava, corrientes de densidad piroclásticas (flujos piroclásticos) producto del colapso de los frentes de estos flujos y emisiones de gas y ceniza. La dispersión de este último fenómeno en particular depende de la dirección y velocidad de los vientos dominantes en la zona del volcán.

     

    Evento eruptivo del 8 de junio del 2020
    Durante la noche del 8 de junio y madrugada del 9 de junio de 2020 el volcán registró un evento que estaría relacionado con el colapso de uno o varios frentes de lava que descienden por el flanco sur oriental del volcán. Asociado a este evento se han generado corrientes piroclásticas, las mismas que han alcanzado la cabecera del río Volcán, como se evidencia en las alertas termales registradas por FIRMS (Fig. 2-Izquierda). Adicionalmente, los reportes emitidos por parte de la Washington VAAC indican la presencia de una nube de ceniza en la atmósfera, la cual se dispersó hacia el sur occidente del volcán y afectó a las localidades ubicadas en esa dirección (Fig. 2-Derecha).

    Informe Especial Sangay N. 1 - 2020

    Figura 2. Izquierda: Imagen satelital que muestra la dispersión de 46 anomalías termales en las últimas 24 horas en el volcán Sangay. (Fuente: FIRMS). Derecha: Alerta de dispersión de la pluma de ceniza del volcán Sangay, hora 05h43 TL. (https://www.ssd.noaa.gov/VAAC/ARCH20/GFX/SANG0553.jpg).


    Reportes de caída de ceniza
    Se recibieron varios reportes de caída de ceniza por parte de los entes de gestión de riesgos y los habitantes de las zonas afectadas, en las diferentes provincias, como, por ejemplo: Santa Elena, Guayas, Los Ríos, Chimborazo y Morona Santiago, Tabla 1. La mayor caída de ceniza fue reportada en el cantón Alausí (Fig. 3), sin embargo, se tuvieron reportes de caída leve hasta la provincia de Santa Elena.

    Informe Especial Sangay N. 1 - 2020

    Tabla 1. Reportes de caída de ceniza en las provincias de Guayas, Los Ríos, Chimborazo y Morona Santiago. Fuente: SNGRE a través de las Unidades de monitoreo de eventos adversos.


    Informe Especial Sangay N. 1 - 2020

    Figura 3. Fotografía de la caída y depósito de ceniza volcánica en el cantón de Alausí, de Prov. Chimborazo. Fuente: Unidad de Monitoreo de Eventos adversos matriz en Samborondón.


    Registros Sísmicos

    El Instituto Geofísico mantiene una estación sísmica de banda ancha y un micrófono de infrasonido a 5 km de la cumbre del volcán. Desafortunadamente este sensor dejó de transmitir su señal el día 7 de junio a las ~21h30 de la noche (TL). Debido a la ubicación remota del mismo, no ha sido posible recuperar su señal hasta el momento. Sin embargo, utilizando otros sensores ubicados decenas de kilómetros al norte del volcán, se pudo confirmar una señal proveniente del Sangay que corresponde al periodo de tiempo en que se recibió los reportes de caída de ceniza (Fig. 4). Se nota que a partir de las 20h00 (TL) el 8 de junio, la energía sísmica mostró un aumento que duró varias horas. Con base en estas observaciones se puede inferir que esta señal podría estar asociada a una secuencia prolongada de colapsos de la frente de lava que desciende por el flanco suroriental del volcán.

    Informe Especial Sangay N. 1 - 2020

    Figura 4. Trazas sísmicas de las estaciones PUYO, TAMH, y BULB, ubicadas al norte del volcán Sangay y filtradas para resaltar la señal proveniente del mismo. Se nota incrementos en la energía sísmica en las tres estaciones entre las 20h00 (TL) del 8 de junio hasta aproximadamente las 03h00 del 9 de junio (TL).


    Interpretación
    Este tipo de eventos pueden darse en el volcán Sangay, con mayor o menor intensidad, causando afectación como la registrada la noche y madrugada de ayer (8-9 de junio) por caída de ceniza a nivel regional. A nivel proximal los colapsos del frente de lava generan corrientes de densidad piroclásticas (flujos piroclásticos) que son muy peligrosas y que pueden incidir en la dinámica del Río Volcán e incluso del río Upano, provocando crecidas y flujos de lodo (lahares). Eventos de similares características al actual han ocurrido en varias ocasiones (mayo, 2019; julio 2019; enero; 2020) durante el presente proceso eruptivo que se inició en mayo de 2019.

    En caso de presencia continua de ceniza en el ambiente se recomienda no exponerse y proteger las vías respiratorias, los ojos y la piel.

    El INSTITUTO GEOFÍSICO de la ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL mantiene la vigilancia volcánica durante las 24 horas, todos los días del año.

     

    SVV, SH, MA, MS, FN, SH, BB
    Instituto Geofísico
    Escuela Politécnica Nacional

  • ¿Qué hacer ante....
  • ¿Qué hacer en caso de Sismo?
  • ¿Qué hacer ante una Erupción?
  • ¿Qué hacer ante un Tsunami?