Noticias - Instituto Geofísico - EPN

Con el objetivo de exponer sus contribuciones y conformar grupos de trabajo o redes colaborativas entre académicos de las Universidades internacionales, que realicen investigación en el área de la Gestión de Desastres Naturales; la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI), la Corporación de Decanos de Facultades de Ingeniería de Chile (CONDEFI), la Universidad Arturo Prat, la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta, organizaron el Primer Encuentro Iberoamericano de Facultades de Ingeniería en la Gestión de Desastres Naturales “INGEDEN 2018”.

Primer Encuentro Iberoamericano de Facultades de Ingeniería en Gestión de Desastres Naturales

Foto oficial Primer Encuentro Iberoamericano de Facultades de Ingeniería en Gestión de Desastres Naturales.

El Dr. Mario Ruiz Romero, Profesor de la Escuela Politécnica Nacional e investigador del Instituto Geofísico, asistió a la 49 Reunión del Consejo Directivo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), en su calidad de Presidente de la Comisión de Geofísica de este organismo.

Investigador del IGEPN asistió a reunión del Instituto Panamericano de Geografía e Historia

Foto 1: Todos los asistentes al Consejo Directivo.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en coordinación con: Cuerpo de Bomberos Baños, Cuerpo de Bomberos Quito, Unidad de Gestión de Riesgos de la Municipalidad del Cantón Baños de Agua Santa y la aeronave “FENIX” de la Policía Nacional, colaboró con un Técnico del Área de Vulcanología para ayudar a identificar zonas con temperaturas anómalas durante el incendio forestal que inició el día domingo 21 de octubre de 2018, utilizando una de las cámaras térmicas portátiles que el IG-EPN usa para la vigilancia térmica de los volcanes en el Ecuador (Fig. 1).

Incendio forestal en Baños de Agua Santa, 22 y 23 de octubre de 2018

Figura 1. Operaciones vía aire y tierra para la identificación de zonas termales anómalas (Foto: Cortesía COE – Baños).
Domingo, 21 Octubre 2018 18:04

Informe Sísmico Especial Nº 14 - 2018

Sismo al nor-oeste de la ciudad de Guayaquil

El día de hoy a las 16h08 TL se registró un sismo de magnitud 5.6 y profundidad 30 Km, a aproximadamente 6 km al suroeste del cantón Isidro Ayora. Este evento fue sentido levemente en los cantones de Ambato y Cevallos de la provincia de Tungurahua, en el cantón Quito de la provincia de Pichincha, en las provincias de Chimborazo y Manabí; y fuertemente sentido en Isidro Ayora, Guayaquil, San Jacinto de Yaguachi, Simón Bolívar, Lomas de Sargentillo, Santa Lucía, Nobol, Balzar, Durán Daule, Naranjal, Pedro Carbo.

Informe Sísmico Especial N. 14 - 2018

Figura 1. Ubicación del sismo reportado a las 16h08 (TL) con magnitud 5.6.


Hasta el momento no se reportan réplicas producto de este evento. El IG-EPN se encuentra monitoreando y cualquier novedad será informada.

 

GP/PC
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

La Dra. Alexandra Alvarado, directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) y la Dra. Silvana Hidalgo, coordinadora de Vulcanología de la misma institución, fueron invitadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) a participar en Washington, del 14 al 20 de octubre, en el intercambio de preparación y respuesta ante una erupción del volcán Mount Baker.

Campaña de gravimetría, muestreo geoquímico y trabajos geológicos asociados al reciente proceso eruptivo del volcán Sierra Negra

Foto 1. La Dra. Alexandra Alvarado, directora del IGEPN sosteniendo la bandera patria durante una foto en dicho taller.
Página 1 de 217