Viernes, 18 Mayo 2012 10:35

Volcán Tungurahua: leve caída de ceniza en poblaciones ubicadas al sur occidente

18 de mayo de 2012

Aproximadamente desde la 01:10 (tiempo local) de hoy, 18 de mayo, se registró un nuevo incremento en la actividad sísmica y superficial del volcán Tungurahua. Los registros sísmicos muestran una constante señal de tremor de moderada a alta energía y de alta frecuencia, relacionada con la generación de columnas de emisión con ceniza. Debido a la presencia de nubosidad en la zona del volcán no se ha logrado determinar las características de la columna de emisión (altura, dirección y contenido de ceniza).

De acuerdo a los reportes recibidos, se han generado, durante la madrugada y mañana de hoy (aproximadamente hasta las 08:00 tiempo local), leves caída de ceniza fina y gruesa color gris en poblaciones ubicadas al sur occidente del volcán, como El Manzano, Choglontus, Chontapamba, Yuibug, Puela y parte alta de la quebrada Mapayacu.

Asociado con esta actividad se reportaron en horas de la madrugada y mañana de hoy, bramidos esporádicos de leve intensidad.

LT/GR

11:00 (Tiempo local)