Jueves, 06 Febrero 2014 19:54

Informe Especial del Volcán Tungurahua No. 5

Continúa actividad eruptiva del volcán Tungurahua

6 de Febrero de 2014

Resumen de la actividad del Volcán Tungurahua del 3 al 6 de Febrero, 2014

El sábado 01 de Febrero del 2014, el Volcán Tungurahua produjo una erupción importante en que se destacó la generación de varios flujos piroclásticos en los flancos del cono.  Estos flujos bajaron por el flanco norte, nor-occidental, occidental, y sur-occidental.  Existe también evidencia no confirmada que descendieron flujos piroclásticos por el flanco oriental y sur-oriental. La caída de ceniza del 2 de febrero afectó a 5 provincias causando efectos importantes cerca del volcán y en la ciudad de Cuenca.

Desde el lunes, 03 de febrero, el volcán ha mantenido una casi constante columna de emisión de cenizas finas, vapor de agua y gases magmáticos.  En la mayoría de los casos, estas columnas han alcanzado unos tres kilómetros de altura sobre el cráter y durante el lunes y martes se dirigieron al norte causando caídas de ceniza en Ambato, Patate, Latacunga y partes de Quito.  El miércoles y jueves la columna se dirigió al suroriente por acción de los vientos predominantes (Fig. 1).  Las poblaciones mayormente afectadas por la caída de cenizas finas son Pondoa, Vazcún, Runtún y San Antonio y en menor afectación Rio Verde y Rio Negro hacia al Oriente.

Fig. 1: Foto tomada desde el OVT a las 17H00TL, 05 Feb., 2014.  La columna va en dirección al S-SE. Fuente: P. Mothes.

El registro sísmico asociado con las manifestaciones superficiales ha variado entre periodos de varias horas con pocos eventos sísmicos seguidos por otros con frecuentes explosiones de pequeñas y moderadas magnitudes y además la aparición de franjas muy importantes de tremor (vibración sísmica continúa) que dura unos 15 minutos o más (Fig. 2).  Es durante estos eventos de tremor que se escuchan un sonido similar al de una locomotora (chug-chug) y hay una mayor salida de material incandescente, las columnas son más altas y se producen ocasionalmente flujos piroclásticos pequeños.  Se observan también chorros muy vigorosos cargados con ceniza que suben hasta 4 km por encima del cráter (Fig. 3).

Fig. 2.  Registro de la estación sísmica BMAS (flanco SW) del 6 de febrero del 2014. Fuente:IGEPN

Fig. 3: Columna eruptiva que asciende a 4 km de altura sobre el cráter, producida duranteuna etapa explosiva, 06 Feb., 13H00TL. Fuente: P. Mothes

Como se indicó en el Informe Especial No. 4 publicado el 02 de Febrero, de acuerdo a las observaciones y datos técnicos de este periodo eruptivo, el escenario más probable que se preveía era la ocurrencia de emisiones fuertes de ceniza acompañadas por explosiones discretas con la posible ocurrencia de flujos piroclásticos de tamaño pequeño,, lo cual hasta el momento, efectivamente ha venido ocurriendo.  Se indicaba además que se espera que en los próximos días la actividad disminuya paulatinamente, hasta el volcán desfogue la energía guardada en su interior.  Mientras haya el desfogue respectivo habrá oscilaciones importantes en los niveles de actividad explosiva, franjas de tremor y periodos de tranquilidad relativa (Fig. 4).

Fig. 4: Registro de la tendencia energética en la estación sísmica RETU (3900 msnm), durante 6 horas del 6 de Febrero del 2014. Fuente: IGEPN

El personal del Instituto Geofísico, tanto en Quito como en su Observatorio del Volcán Tungurahua, están trabajando continuamente en el monitoreo y la evaluación de los parámetros geofísicos de este periodo eruptivo, y continuará informando a las autoridades y a la comunidad sobre el desarrollo posterior de la actividad del volcán.

PM/MR
20:00 (tiempo local)