Viernes, 11 Abril 2014 16:46

Información Preliminar del flujo de lava que descendió en el volcán Tungurahua

En la noche del 9 de abril, el volcán permaneció parcialmente despejado hasta las 20:36, cuando se efectuó la última foto (Fig. 1) y luego se nubló, hasta esa hora no se evidenció la salida de un flujo de lava, únicamente la actividad estromboliana predominante, tampoco se lo vio en la última imagen térmica tomada a  las 19:15, cuando todavía el volcán estuvo despejado.

Figura 1: Los bloques incandescentes descienden por el flanco W del volcán, como resultado de la actividad estromboliana observada a las 19:15 horas del 9 de abril, no se observa un flujo de lava descendiendo por este flanco (Fuente: P. Ramón OVT/IG)

El día 10 de abril, el volcán amaneció nublado y permaneció así hasta alrededor de las 16:00 cuando comenzó a despejarse parcialmente; en la fotografìa de las 16:41 (Fig. 2) se puede observar el flujo de lava que ya había descendido y cuyo frente se ubicaba entre las cabeceras altas de las quebradas Mandur y Hacienda, alcanzando la cota de alrededor de 3400 msnm. Adicionalmente se debe indicar que la extrusión del flujo parece estar claramente asociada al tremor sísmico armónico que se observó en las estaciones de banda ancha (broad band); en la BB de Pondoa, el primer período observado comienza a las 02:15 del día 10 abril, luego hay otros a las 05:26, a las 17:08, a las 19:33 y a las 04:10 del dìa 11 abril. Entonces habría que presumir que la salida de la lava fue en la madrugada del día 10 abril.

Figura 2: A las 16:41 del día 10 de abril, una vez que el volcán se despeja parcialmente, se observa por primera vez el flujo de lava que descendió por el flanco NNW (Fuente: P. Ramón OVT/IG)

La noche de ayer, desde el Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) se efectuaron varias secuencias fotográficas de larga exposición (Fig. 3) y secuencias de imágenes térmicas (Fig. 4), con objeto de evidenciar el avance y alcance del flujo; los resultados del anàlisis de las secuencias parecen indicar que el flujo estaba detenido, alrededor de las 23:30 horas. Se estima que a esa hora, el frente inferior del flujo se ubicaba en la cota aproximada de 3400 m y entonces su extensión desde el cráter interno sería de poco menos de 3 km.

Figura 3: El flujo de lava incandescente observado el día 10 de abril a las 22:03 (Fuente: P. Ramón OVT/IG)

Figura 4: Imagen térmica del flujo de lava tomada desde el OVT, a las 21:26 del día 10 de abril (Fuente: P. Ramón OVT/IG)

El dato de extensión del flujo, podría ser confirmado por la información de anomalías termales (hot spots) enviada por Diego Coppola (Universidad de Torino, Italia), en la que nos informa que la última imagen satelital elaborada por el sistema MIROVA y adquirida a las 22:30 del 10 de abril muestra la presencia de una fuerte anomalía termal (~191 MW, Fig. 5), localizada en el flanco NW y extendiéndose unos 3 km desde la cumbre, como se muestra en la Fig. 6.

Figura 5: Energía radiativa de las anomalías termales registrada en la última semana y mes (Fuente: MIROVA)

Figura 6: Imagen .kmz elaborado por MIROVA de la anomalía termal registrada el 10 de abril a las 22:30 horas (Fuente: MIROVA)

El día de hoy (11 abril) el volcán amaneció completamente nublado, se espera que mejoren las condiciones para efectuar nuevas mediciones termales y poder confirmar la extensión y avance del flujo de lava.

PR/GP