Descarga de Datos

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) se encarga del monitoreo y estudio de la actividad sísmica y volcánica en el territorio ecuatoriano. Para este objetivo se mantiene una vigilancia constante a través de estaciones modernas a nivel tectónico con GPS, sismógrafos y acelerógrafos y volcánico con DOAS, inclinómetros, GPS, sismómetros, análisis de aguas, AFM en todo el territorio nacional. Los datos de las estaciones del campo se envían con transmisión en tiempo real y en el centro TERRAS son almacenados, procesados respaldados, estructurados en bases de datos y se brinda la información de manera oportuna a la ciudadanía y autoridades.

El hecho de la subducción de la placa nazca debajo de la placa sudamericana, hace de Ecuador un lugar donde se producen terremotos de magnitud considerable que han impactado a la sociedad ecuatoriana.  Los sismos se generan en la interfaz de la subducción y dentro del continente. También este fenómeno de subducción provoca el volcanismo que se manifiesta en los andes ecuatorianos desde la frontera con Colombia hasta la provincia de Morona Santiago en el sur con la presencia del volcán Sangay

El mapa muestra la zona de subducción y las fallas al interior que son las principales generadoras de sismos en el país. También se muestran los centros volcánicos ubicados en las cordilleras. En el mapa las zonas en la costa y al interior (de colores rojizos) son las de mayor peligro sísmico.

En este sitio usted podrá descarar los siguientes datos e información:

  1. Catálogos sísmicos
  2. Mapas de amenaza volcánica
  3. Formas de onda de un grupo de estaciones (formato miniSEED)
  4. Sismogramas
  5. Espectrogramas
  6. Registros acelerográficos