pdf Mapa Amenaza Guagua Pichincha Vigente 2019 Popular

995 descargas

Este mapa es la Tercera Edición del Mapa de Peligros Volcánicos del Volcán Guagua Pichincha. En este documento se presentan los límites de los fenómenos asociados en caso de ocurrir una reactivación del volcán y se han definido tres escenarios de erupciones representativas que este volcán ha experimentado:

1. Erupción de 1999-2001: Generó flujos piroclásticos restringidos al flanco occidental (Río Cristal) los mismos que no fueron percibidos por la población quiteña.
2. Erupción de 1660: La cobertura de flujos piroclásticos fue restringida al flanco occidental (Río Cristal-Cinto) y norte (Río Mindo)
3. Erupción del Siglo X: Depósitos de flujos piroclásticos han sido mapeados hasta 24 km aguas abajo del cráter en el Río Cristal-Cinto y también en el flanco norte por el Río Pichán, y por el Río Mindo hasta dejar depósitos a 6 km aguas arriba de Mindo.

Al igual que en todo el territorio nacional la dirección del viento es dominante de oriente a occidente por lo que las esópicas de caída de ceniza tienen forman ovalada con su eje mayor en dirección este-oeste. Los límites de la caída de ceniza corresponden al mapa de 50% de probabilidad para el escenario de una erupción similar a la del Siglo X y se prevén los siguientes rangos de afectación:

· Caída de ceniza de >90 mm en las zonas aledañas al volcán tanto al occidente (Volcán Ruco Pichincha) como al oriente (Peñas Blancas, La Victoria Grande, etc.).
· Caída de ceniza de 30-90 mm en la mayor parte de la zona urbana centro-sur de Quito (desde el sector de La Gasca hasta Guamaní) y zonas rurales como Nono, Mindo y Cutuglahua.
· Caída de ceniza de 10-30 mm en los sectores de Calacalí, San Antonio, Calderón, Aeropuerto Mariscal Sucre, Nayón, Cumbayá, Valle de los Chillos, entre otras.
· Caída de ceniza de <10 mm en zonas más distales del volcán como Guayllabamba y Pintag.

Depósitos de lahares secundarios se encuentran en la cuenca de Quito en los abanicos de las Quebradas Rumipamba, Rumiurcu, Pichán del sector de Nono, y los ríos principales del flanco noroccidental que van hacia las zonas de El Condado, Cotocollao, El Bosque, Rumipamba, La Gasca y La Comuna, por lo que se espera que en caso de una nueva erupción, los lahares puedan afectar estas zonas.

Este mapa debe citarse como:
IG-EPN, IGM, IRD (2019), Mapa de Peligros Volcánicos Potenciales del Volcán Guagua Pichincha 3ra. Edición, Quito - Ecuador. Escala 1:100 000.