El Dr.Koshimura experto de JICA y profesor de la Universidad de Tohoku realizó una visita al Ecuador desde el 15 al 21 de Octubre del 2015 para realizar actividades en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades. Durante tres días (16, 17 y 20/octubre/2015) el Dr. Koshimura dictó el curso "Modelamiento de tsunamis usando el código TUNAMI_N1 (Tohoku University´s Numerical Analysis Model for Investigation of Near-fields tsunamis No1, linear theory with constant grids), participando de este entrenamiento 11 funcionarios del Instituto Oceanográfico-INOCAR; oceanógrafos de los departamentos de Ciencias del Mar (CDM) e Hidrografía, operadores del Centro de Monitoreo Oceánico (CDM), el jefe y personal del Centro Nacional de Datos Oceanográficos (CENDO) del Instituto Oceanográfico-INOCAR. Además se realizó una visita de campo a la ciudad de Salinas con la finalidad de conocer topografía, zonas probables de inundación, zonas y rutas de evacuación e información  necesaria de la ciudad con el propósito de actualizar los mapas de inundación por tsunamis en Salinas realizadas como parte de una tesis de Maestría; durante la visita a Salinas, el Dr. Koshimura fue recibido por el Alcalde de esta ciudad, quien puso a disposición toda la información de la que dispone este cabildo.  

Finalmente, el último día de la visita a Ecuador, personal del  Instituto Geofísico y el experto japonés se reunieron en la ciudad de Quito, intercambiando impresiones, ideas e información sobre los sistemas de análisis sísmicos y  su enlace con la reciente capacitación al personal de INOCAR, con el objetivo de estructurar la automatización de la información para emitir la alerta temprana de tsunamis en el menor tiempo posible.

Se prevé una continua capacitación sobre modelamiento de tsunamis del personal de INOCAR por parte del profesor de la Universidad de Tohoku con el apoyo del oceanógrafo que estudió su maestría sobre tsunami en Japón.

2016  
Feb. - Mar.  
  Instalación de los Sensores Sísmicos de Velocidad “Tipo Strong Motion Seismometer” en la red de Monitoreo Sísmico del Ecuador
   
Marzo  
11 Ceremonia conmemorativa del Quinto Aniversario del Gran Terremoto del Este de Japón
15 Tercer Comité de Coordinación Conjunta
29-1 Abr. Curso de Capacitación por el Dr. Shunichi Kochimura sobre metodología “Diagrama de Tsunami”
   
Abril  
5-9 Asesoría técnica por el Dr. Hiroyuki Kumagai sobre el sistema “SWIFT” y Sensores Sísmicos de velocidad de movimientos fuertes del terreno (Strong Motion Seismometer)
   
Jun. - Jul.  
  Cursos de capacitación en Japón “Monitoreo y Análisis Sísmico” y “Sistema de Alerta Tsunami”
   
Agosto  
16 Cuarto Comité de Coordinación Conjunta
16 Seminario Internacional "Análisis del Evento del 16 de Abril del 2016 en base a la experiencia de los grandes Terremotos y Tsunamis en Ecuador y Japón"
   
2015  
Junio  
29 Donación de Vehículo para el Proyecto
   
Julio  
5-14 Curso en Japón del Sistema de Alerta Temprana de Tsunami
30 Segundo Comité de Coordinación Conjunta(CCC)
   
Agosto  
28 Entrega de equipos para monitorear Terremotos Y Tsunamis en El Ecuador
   
Octubre  
15-21 Actividades del Dr. Shunichi Koshimura sobre modelamiento de tsunami y reuniones con IGEPN, INOCAR y Municipio de Salinas
   
Oct. - Dic.  
  Segundo Curso sobre Análisis de Terremoto en Universidad Nagoya
   
Oct. 2015 - Oct. 2016  
  Curso sobre Terremotos, Ingeniería Sísmica y Mitigación de Desastres por Tsunami (Maestría)
   
Noviembre  
10 Presentación de resultados del Curso de Maestría en Japón
22 Presentación de Resultados del Curso de Capacitación en Japón sobre el Sistema SWIFT
24 Curso de Capacitación sobre Sísmología y Geodinámica
11-23 Asesoramiento del Dr. Kohei Nagata (Agencia Meteorológica del Japón) para el Fortalecimiento de la Alerta de Tsunami
   
2014  
Julio  
13-24  Dr. Hiroyuki Kumagai (Universidad Nagoya) Capacitación en Ecuador
20-30 Curso en Japón de Sistema de Alerta Temprana de Tsunami
   
Agosto  
14-15  Dr. Shunichi Koshimura (Universidad Tohoku) Capacitación en Ecuador
   
Octubre  
1-15 Sr. Ueyama (Agencia Meteorológica de Japón) Capacitación en Ecuador
   
Oct. - Dic.  
  Primer Curso sobre Análisis de Terremoto en Universidad Nagoya
   
Oct. 2014 - Oct. 2015  
  Curso sobre Terremotos, Ingeniería Sísmica y Mitigación de Desastres por Tsunami (Maestría)
     
2013  
Marzo  
23-27  Dr. Shunichi Koshimura (Universidad Tohoku) Capacitación en Ecuador
25-31  Dr. Hiroyuki Kumagai (Universidad Nagoya) Capacitación en Ecuador
24 Primer Comité de Coordinación Conjunta(CCC)
25 Seminario sobre Tsunami en Guayaquil
26 Seminario sobre Terremoto en Quito

Invitamos a la comunidad al Seminario Internacional "Análisis del Evento del 16 de Abril del 2016 en base a la Experiencia de los Grandes Terremotos y Tsunamis en Ecuador y Japón", gracias al Proyecto entre la cooperación de Japón y Ecuador "Mejoramiento de la Capacidad de Monitoreo de Terremotos y Tsunamis para la Alerta Temprana de Tsunami", el cual se llevará a cabo el día Martes 16 de Agosto del 2016 en el Hemiciclo de la Escuela Politécnica Nacional de 14:30 a 17:00.

Para su conocimiento, revise la agenda del evento.

El Dr. Nagata de la Agencia Meteorológica del Japón y experto de JICA realizó actividades para el mejoramiento de la Alerta de Tsunami en Ecuador, desde el 11 de noviembre hasta el 23 de noviembre del 2015. La Alerta de Tsunami en Ecuador se gestiona a través del Instituto Geofísico (IG) entidad a cargo del monitoreo y análisis de sismos, INOCAR a cargo del análisis de Tsunamis y Secretaría de Gestión  de Riesgos (SGR) a cargo de la emisión de la Alerta de Tsunami. Con el Dr. Nagata se revisó el borrador del Protocolo de Alerta de Tsunami que fue elaborado por las 3 instituciones y se realizó el asesoramiento planteando las actividades necesarias para el mejoramiento de dicho Protocolo. En el Proyecto se seguirán realizando trabajos para mejorar la parte técnica y el fortalecimiento de la coordinación entre las 3 instituciones con el propósito ulterior de mejorar la precisión de la información y realizar una rápida emisión de la Alerta de Tsunami.

Fecha: Desde el 5 hasta el 9 de Abril del 2016

Lugar: Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional

Resumen:
El Instituto Geofísico instaló 6 sensores sísmicos de velocidad de movimientos fuertes del terreno (strong motion seismometer) donados por el Proyecto, para la red de monitoreo sísmico del Ecuador. Desde el 5 al 9 de Abril del 2016 se realizó la asesoría técnica sobre el sistema “SWIFT”1 y los sensores “Strong Motion” por el Dr. Hiroyuki Kumagai experto de JICA y profesor de la Universidad de Nagoya, dirigida al personal técnico del Instituto Geofísico.  Entre el Dr. Kumagai y el personal del IG se configuró el sistema “SWIFT” para realizar el análisis sísmico con este sistema y con los datos sísmicos obtenidos por los sensores “Strong Motion” con transmisión de tiempo real. Los datos sísmicos que se obtienen permitirán afinar los procesos para el análisis automático y manual. También se desarrollará un sistema de comunicación de información para el uso y para el protocolo de alerta de tsunami con el INOCAR y la SGR.


1 Sistema SWIFT: Software para proporcionar información sísmica de forma inmediata, cual es una herramienta para la determinación de parámetros de la fuente sísmica basados en la inversión de formas de ondas en el dominio de frecuencia.

Fecha:
Viernes 28 de Octubre del 2016

Lugar:
Instituto Geofísico

Resumen:
Con el objetivo de fortalecer la operación de la alerta temprana de Tsunami y el Protocolo que se está actualizando con la coordinación de las 3 entidades participantes del Proyecto y con la asesoría de los expertos japoneses, el IG realizó el curso de capacitación dirigido a los técnicos de la SGR e INOCAR. Se realizaron charlas con 4 temas y en cada charla se tuvo la oportunidad de realizar preguntas y conversar sobre estos temas específicos que directamente tienen relación con la operación de alerta de tsunami. En este curso también se tubo la oportunidad de conocer las operaciones en caso de ocurrencia de sismos que se realizan en el Centro TERRAS del IG. Los temas y personas cargo de las capacitaciones del IG fueron:

  • Sismos y Tsunamis, Magnitud – Msc. Daniel Pacheco
  • Intensidades – Ing. Juan Carlos
  • Sistema Seiscomp y SWIFT – Ing. Wilson Acero
  • Protocolo de monitoreo de sismos en el IG – Ing. Verónica Lema

Fecha:
Lunes 11 de Marzo del 2016

Lugar:
Auditorio de la Escuela Politécnica Nacional, Quito

Resumen:
La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) realizó la Ceremonia Conmemorativa del 5to Aniversario del Gran Terremoto del Este de Japón en el Auditorio I de la Escuela Politécnica Nacional. El Ing. Tarquino Sánchez, Vicerrector de Docencia de la Escuela Politécnica Nacional y el Sr. Toshiaki Furuya, Representante Residente de JICA Ecuador dieron las palabras de apertura y en el Panel sobre “Experiencias en Ecuador y Japón en Desastres por Terremoto y Tsunami” estuvieron, el Dr. Mario Ruiz, Director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), el Sr. Katsumi Itagaki, Consejero, Embajada del Japón, la Mgs. Evelyn Jaramillo, Asesora en Estrategias Internacionales para la Reducción de Riesgos de Desastres de la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Mgs. Patricia Arreaga, Encargada del Centro de Alerta de Tsunamis del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), la Sra. Mami Shimizu, Coordinadora Técnica Administrativa, JICA Ecuador, el Ing. José Jiménez, Ex-Presidente dela Asociación de Becarios de JICA(BJE) y el Sr. Alfredo Wakao Salvador, Ingeniero de Gestión de Incidentes y Eventos de Red en Telefónica Movistar. A demás del Panel se tuvo un video documental y una pieza musical. La ceremonia tuvo el objetivo de recordar a las víctimas que sucumbieron en este desastre, resaltar la solidaridad recibida desde el pueblo ecuatoriano y, tomar conciencia de los peligros a los que estamos expuestos frente a la ocurrencia de desastres naturales.

En la ceremonia también se tuvo la exposición de fotos sobre los daños, actividades de rescate y reconstrucción del terremoto y tsunami del 2011 en Japón y sobre daños de desastres naturales en el mundo, estas fotos se mantendrán expuestas en el Instituto Geofísico por unas semanas.

Fecha:
Martes 16 de Agosto del 2016

Lugar:
Sala de reuniones de la Escuela Politécnica Nacional

Resumen:
El día martes 16 de agosto del 2016 se realizó el cuarto Comité de Coordinación Conjunta con la participación de los miembros del Proyecto del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Cada institución expuso los resultados de los trabajos que se han realizado hasta el momento, así también sobre los siguientes trabajos que se realizarán hasta la finalización del Proyecto en marzo del 2017. Dentro de los trabajos se seguirá mejorando las metodologías de análisis sísmico y cálculos de tsunami para actualizar y fortalecer el Sistema de Alerta de Tsunami del Ecuador, el cual también se esta practicando a través de ejercicios de simulación.

El Sr. Tetsuyuki Ueyama experto de JICA y científico oficial de la Agencia Meteorológica del Japón, realizó una presentación sobre los “Servicios de Alerta de Tsunami en Japón” comentando sobre los fortalecimientos del sistema de Alerta en Ecuador y la importancia de la fuerte cooperación conjunta entre las 3 instituciones del Sistema de Alerta de Tsunami.
Dentro del Comité se realizó una rueda de prensa con la presencia de 16 medios de comunicación, el cual mostró el interés y la expectativa al Proyecto.

En marzo del 2017 cuando se realizará el ultimo Comité de Coordinación Conjunta y la evaluación final del Proyecto, se festejará un Simposio Internacional con la participación de expertos Japoneses y de varios países regionales.

Fechas:

De Lunes 6 de Julio a Martes 14 de Julio del 2015

Lugares:

JICA - Centro Internacional de Tokyo, Agencia Meteorológica de Japón, Centro de Aprendizaje de Salvavida del Departamento de Bomberos de Tokyo, Corporación de Radiodifusión de Japón

Resumen:

El curso de capacitación en Japón “Protocolo de Alerta de Tsunami” se realizó del lunes 6 de julio a martes 14 de julio del 2015 con la participación de técnicos del Instituto Geofísico, el Instituto Oceanográfico y la Secretaría de Gestión de Riesgos. El curso incluyó una descripción de las actividades realizadas sobre el mejoramiento del Protocolo de Alerta de Tsunami por cada entidad, una capacitación sobre la observación sísmica y de tsunami, así como los protocolos de Alerta Temprana de Tsunami de la Agencia Meteorológica de Japón. También se visitó la Corporación de Radiodifusión de Japón para conocer el mecanismo de la radiodifusión japonesa para emisión de alertas de tsunamis y el Centro de Aprendizaje de Salvavida del Departamento de Bomberos de Tokyo, para conocer las instalaciones dedicadas a la sensibilización de la población. Finalmente se establecieron los planes de acción instituciones y comunes para el año 2015 (año fiscal japonés hasta marzo 2016), con el fin de cumplir los objetivos del proyecto, esto se desarrolló como trabajo conjunto entre los representantes de las instituciones japonesas y los expertos japoneses de la Universidad de Nagoya, Universidad de Tohoku y Agencia Meteorológica de Japón. El segundo Comité de Coordinación Conjunta del Proyecto se realizará el 30 de Julio en Guayaquil, para aprobar el plan de acción propuesto en Japón para este año.

Página 1 de 3