Resumen del Proyecto de Tsunamis

ANTECEDENTES
La mayoría de los más grandes y devastadores tsunamis han ocurrido en el Océano Pacífico. Esta zona se caracteriza por presentar límites convergentes y procesos de subducción, siendo la causa para la generación de la mayor cantidad de actividad volcánica y sísmica en el planeta.  

En consecuencia, la costa del Pacífico de Sudamérica es una de las zonas más propensas para la generación de un tsunami. En el siglo pasado ocurrieron cinco sismos (1906, 1933, 1953, 1958 y 1979) (Figura 1) que generaron tsunamis significativos a lo largo del litoral ecuatoriano.

Figura 1. Mapa Geodinámico del margen ecuatoriano. Las estrellas representan los grandes terremotos de subducción ocurridos durante el siglo XX. Los puntos negros corresponden a los epicentros de eventos con magnitudes mayores a Mw=4 registrados por la red sismológica del IG-EPN durante los últimos 20 años. Tomado de Ioualalen et al., 2014.


¿QUÉ ES UN SISMO-TSUNAMIGÉNICO?

Los sismos son resultado de un proceso de deformación elástico y una acumulación de esfuerzos en una zona de la corteza terrestre que se mantiene hasta que se supera la resistencia del material, esto es conocido como modelo del rebote elástico. Una vez superada ésta resistencia la energía es liberada bruscamente y se produce el terremoto.

Un sismo-tsunami está definido como un sismo que provoca tsunami y su origen ocurre en el subsuelo marino, presenta magnitudes altas (generalmente mayor a 7 en la escala de Richter) y profundidades someras. El movimiento brusco produce levantamientos o hundimientos súbitos de la corteza que resulta en el consiguiente desplazamiento de la columna de agua, propagación e inundación al llegar a la costa (Figura 2).
 

Figura 2. Las tres etapas de un tsunami – generación, propagación e inundación (Fuente Scientific American, 1999)

El movimiento de la falla puede ser descrito por los parámetros propuestos por Okada (1985): localización de la falla, geometría (rumbo, buzamiento y rake) (Figura 3), tamaño de la falla (longitud y ancho), y la cantidad de desplazamiento.


EL TERREMOTO-TSUNAMI DE 1906

El evento de 1906 está considerado en la lista de los 10 terremotos más grandes registrados en la historia. La superficie total del área estremecida fue estimada en unos 300.000 Km2 aproximadamente.

Aun cuando la marea se encontraba en su nivel más bajo al momento del terremoto, las olas de tsunami fueron muy destructivas en las costas bajas y planas existentes desde Río Verde hacia el norte, donde todas las viviendas asentadas cerca de la playa o en la zona estuarina formada por los Ríos Santiago y Mataje fueron destruidas; alrededor de unas 1.000 a 1.500 personas murieron.

En Esmeraldas el río se salió de su cauce inundando las zonas bajas de la población. El tsunami fue observado en Bahía de Caráquez donde el mar se elevó de 80 a 100 cm en 20 minutos.


RESUMEN DEL PROYECTO

Con estos antecedentes, en el 2013 se firmó un convenio entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) para el Proyecto “Mejoramiento de la Capacidad de Monitoreo de Terremotos y Tsunamis para la Alerta Temprana de Tsunami” el cual tiene la meta de mitigar los daños causados por la ocurrencia de futuros tsunamis, y para esto es necesario mejorar la capacidad de monitoreo de terremotos y tsunamis, asegurando el periodo de evacuación de los pobladores locales mediante una apropiada alerta de tsunami.

Con el fin de prepararse ante desastres, el Gobierno del Ecuador ha dirigido el fortalecimiento de capacidades, a través de la SGR, el IG-EPN, el INOCAR y otras organizaciones relevantes, para emitir la alerta temprana.
Para el logro de esta meta, el Proyecto realiza el mejoramiento del equipamiento de monitoreo de sismos y tsunamis con donación de sensores sísmicos, servidores, un vehículo y otros equipos.

También se están desarrollando capacitaciones y entrenamientos del personal ecuatoriano de las tres instituciones participantes, realizados en Ecuador y Japón sobre análisis de terremotos, tsunamis y sobre el protocolo de alerta temprana de tsunami, a cargo de los expertos japoneses de la Universidad de Nagoya, Universidad de Tohoku y la Agencia Meteorológica de Japón. Y además de estas capacitaciones el Proyecto incluye el curso de maestría de un año en Japón sobre la Mitigación de Desastres de Tsunami.
 

Figura 3. Capacitación a miembros del IG-EPN, INOCAR y SGR en las instalaciones de la Agencia Meteorológica de Japón.

Para que el sistema de alerta temprana sea eficiente el IG-EPN que ya cuenta con un sistema de monitoreo a tiempo real, mediante el Proyecto mejorará esta capacidad para proporcionar apropiadamente los parámetros sísmicos con celeridad y así el INOCAR con su sistema mejorado de predicción y monitoreo de tsunamis pueda asesorar adecuadamente a la SGR. Así mismo la SGR mejoraría su capacidad en lo referente al procedimiento de emergencia para emitir, actualizar y levantar la alerta de tsunami, en base a la información suministrada por el IG-EPN y el INOCAR.


ENTIDADES CONTRAPARTES DEL PROYECTO

  • Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

http://www.jica.go.jp/english/index.html

  • Secretaría de Gestión de Riesgos de Desastres (SGR)

http://www.gestionderiesgos.gob.ec

  • Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN)

http://www.igepn.edu.ec

  • Instituto Oceanográfico (INOCAR)

http://www.inocar.mil.ec/web/

  • Universidad de Nagoya

http://en.nagoya-u.ac.jp

  • Universidad de Tohoku

http://www.tohoku.ac.jp/en/

  • Agencia Meteorológica de Japón

http://www.jma.go.jp/jma/indexe.html