Jueves, 02 Diciembre 2010 09:21

La actividad sísmica y la emisión de ceniza se mantienen en el Tungurahua (actualización)

Jueves, 2 de diciembre de 2010

Actividad incandescente y columna de emisión con dirección de movimiento hacia el noreste. Fotografía tomada en la tarde del 1 de diciembre de 2010

A partir de las 10:00 (tiempo local) de hoy, se puede observar la presencia de una columna de emisión con moderado contenido de ceniza de aproximadamnete 3 km de altura y dirección de movimiento hacia el noreste. Hasta el momento se continúa reportando caída de ceniza en la zona de Runtún, y movimiento leve del suelo con algunos bramidos del volcán.

Columna de emisión con moderado contenido de ceniza y dirección de movimiento hacia el noreste. Fotografía tomada a las 10:20 (tiempo local) del 2 de diciembre de 2010

Desde la noche de ayer y hasta las 10:00 (tiempo local), la zona del volcán Tungurahua se mantiene con alta nubosidad. Esto ha impedido realizar observaciones; sin embargo, la actividad sísmica relacionada con la generación de columnas de emisión se mantiene. Este fenómeno se evidencia, además, por los reportes de caída de ceniza en poblaciones ubicadas al noreste, norte y noroccidente del volcán.
Durante la noche de ayer, con ayuda del visor nocturno, se pudo observar incandescencia en la zona del cráter y la salida de bloques incandescentes, que rodaron aproximadamente 1 km desde el nivel del cráter, especialmente por los flancos occidental y noroccidental. Con respecto a los días anteriores, la intensidad y duración de los bramidos disminuyeron, y desde la madrugada  de hoy se reportan esporádicos bramidos de baja intensidad intercalados con bramidos fuertes.
En la noche de ayer se produjeron leves cáidas de ceniza en Pondoa, Baños, Runtún, Cusúa y Juive, en tanto que en la mañana de hoy se reportó una leve caída en Ambato y Runtún, acompañada por llovizna.
OVT / IG - 10:30 (tiempo local)