Noticias - Instituto Geofísico - EPN

Una vez concluida la actividad eruptiva del volcán Sierra Negra, localizado en la Isla Isabela de la Provincia de Galápagos, ocurrida entre el 26 de junio y el 15 agosto de 2018 y a fin de continuar con las investigaciones y el monitoreo del volcán Sierra Negra, técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) entre el 31 de enero y el 10 de febrero de 2019 realizaron una nueva campaña de monitoreo mediante un micro-gravímetro Scintrex CG-5 y también la medición de gases de SO2 mediante FLYSPEC en la zona de Minas de Azufre, sector suroccidental del volcán Sierra Negra.

Trabajos de Monitoreo en la caldera del Volcán Sierra Negra (Galápagos)

Fig. 1: Parte Suroriental de la caldera del volcán Sierra Negra visto desde el Norte, con las fisuras emitidas en el proceso eruptivo del 2005. La distancia vertical entre el fondo de la caldera y al borde es 100 metros. (Fotografías: E. Gaunt IG-EPN).
Jueves, 14 Febrero 2019 09:26

Informe Sísmico Especial Nº 4 - 2019

SISMO AL SUR-OESTE DE TULCÁN

La red conjunta del Instituto Geofísico y el Observatorio Vulcanológico de Pasto registraron en la madrugada de hoy a las 01h24 TL un sismo tectónico de magnitud MLv 4.6 (Mw 4.8), cuyo epicentro se ubicó al sur-suroeste de la ciudad de Tulcán en la provincia de Carchi a 4.9 km de profundidad. Entre la 01h00 y 06h00 de esta madrugada, se han localizado 56 eventos en esta zona (Figura 1) y en total se han contabilizado unos 300. Estos eventos son de magnitudes entre 0.8 y 3.8, y con profundidades menores a 11 km (Figura 2). La réplica más grande (MLv 3.8) ocurrió a la 01h49 TL. Estos dos eventos principales se registraron claramente en los sensores sísmicos del lugar (Figura 3), y ambos fueron sentidos en la ciudad de Tulcán, la parroquia de Tufiño, y zonas aledañas. Esta secuencia representa una continuación de la actividad que se había registrado en marzo (Informe Especial 5, 2018) y agosto (Informe Especial 11, 2018) del año anterior.

Informe Sísmico Especial N. 4 - 2019

Figura 1: Localizaciones de eventos de la madrugada de hoy en la provincia de Carchi, ocurridos al suroeste de Tulcán y sureste del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro. El tamaño del símbolo en estas figuras es proporcional a la magnitud del evento. El color del símbolo representa tiempo tal como aparecen en Figura 2.
Lunes, 04 Febrero 2019 14:21

Informe Sísmico Especial Nº 3 - 2019

SISMO AL SUR-OESTE DE GUAYAQUIL

El día de hoy a las 12h45 TL se registró un sismo de magnitud 6.0 MLv (5.7 Mw magnitud preferida), cuyo epicentro se ubicó al sur-suroeste de la ciudad de Guayaquil en la provincia de Guayas a 60 km de profundidad.

Informe Sísmico Especial N. 3 - 2019

Figura 1: Localización del evento (Latitud: 2.463° S, Longitud: 80.145° W, Profundidad: 60 km) del día de hoy 04/02/2019, a las 12h45 TL con una magnitud de 6.0 MLv (5.7 Mw).


Hasta el momento de la elaboración de este informe se cuenta con 762 reportes de intensidad, recibidos a través de la página “¿Sintió el Sismo?” del Instituto Geofísico. La mayoría de la información proviene desde la provincia del Guayas, en particular de la ciudad de Guayaquil y de cantones aledaños (Durán, Daule, Naranjal, Milagro). La información registrada indica que la máxima intensidad es 4 EMS, pudiendo llegar hasta 5 EMS en algunos sectores de Guayaquil. Estos valores indican que el sismo fue sentido por la mayoría de las personas y se describe como moderado – fuerte. En algunos casos se reportan fisuras finas en paredes de mampostería. Descripciones similares se recibieron desde la provincia de Manabí (Manta, Bahía de Caráquez, Portoviejo y Jipijapa) en donde se estima una intensidad máxima de 4 EMS.

En Quito, Cuenca, Latacunga, Riobamba, Santo Domingo de los Tsáchilas el sismo fue descrito como leve, en la mayoría de los reportes. No se reportan daños en las edificaciones de estas ciudades, en donde la intensidad máxima se estima en 3 EMS.

Los valores de intensidad estimados para este informe deben considerarse como preliminares. Se utilizó la Escala Macrosísmica Europea (EMS98), misma que puede ser consultada en la siguiente dirección: http://media.gfz-potsdam.de/gfz/sec26/resources/documents/PDF/EMS-98_Spanish.pdf

Con el análisis de ondas del sismo, se pudo verificar una profundidad de 60 km, con un mecanismo consistente con una falla extensional dentro de la placa oceánica de Nazca (Figura 2). Hasta el momento no se ha registrado ninguna réplica, aunque no descartamos la posibilidad de que se presenten.

Informe Sísmico Especial N. 3 - 2019

Figura 2: Mecanismo focal indicando un mecanismo extensional. La profundidad (60 km) más el tipo de mecanismo (extensional) indica que este sismo probablemente ocurrió dentro de la placa oceánica (Nazca).


El Instituto Geofísico se encuentra monitoreando y cualquier novedad será informada.

SH,AC,MS
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Sábado, 02 Febrero 2019 23:04

Informe Sísmico Especial Nº 2 - 2019

SISMO PROFUNDO EN LA PROVINCIA DEL CAÑAR

 

El día de hoy a las 22h03 se registró un sismo de magnitud 4.4 MLv, cuyo epicentro se localiza a 4 km al Nor-este de Biblián y 6 km al Norte de Azogues.

Informe Sísmico Especial Nº 2

Figura 1. Localización del evento (Latitud: 2.687° S, Longitud: 78.862° W, Profundidad: 79 km) del día de hoy 02/02/2019, a las 22h03 con una magnitud de 4.4.

 

Hasta el momento se ha recibido notificaciones de que el sismo fue sentido en Zaruma, Macas San José de Chimbo, Paute, Cuenca, Gualaceo, Azogues, Biblián, Cañar y La Troncal. Debido a la profundidad del sismo no se han reportado daños.

 

El Instituto Geofísico se encuentra monitoreando y cualquier novedad será informada.

SV
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Después de varios meses de inactividad, el volcán Tungurahua mostró un incremento en los parámetros de monitoreo sísmicos, de deformación, gases y actividad superficial a partir del 27 de enero del 2014. Durante el 27 de enero y el 1ro de febrero se generaron explosiones que formaron columnas de ceniza que alcanzaron pocos kilómetros sobre el nivel del cráter.

En la mañana del 1ro de febrero de 2014, se generó un enjambre (alto número de eventos sísmicos) de eventos tipo largo período durante varias horas. Debido a esta actividad anormal se alertó a las autoridades y población que habita a los alrededores del volcán Tungurahua, sobre la posibilidad de una erupción. Luego de varias horas de inactividad superficial se produjeron dos explosiones que generaron dos flujos piroclásticos pequeños. A las 17h45 del 1ro de febrero, junto con una tercera explosión se generaron flujos piroclásticos que descendieron por todas las quebradas del volcán (ver fotografías) alcanzando entre 6-7km de distancia. La columna eruptiva alcanzó ~8km sobre el nivel del cráter. Durante ese día la dirección del viento se dirigió hacia el sur y sur-este por lo que se registró caída de ceniza en las provincias localizadas al sur del volcán Tungurahua (ej. Provincia de Chimborazo y Azuay) y principalmente en los poblados cercanos al volcán.


Secuencia de la actividad eruptiva a través de la cámara del Observatorio del Volcán Tungurahua, muestra la fase paroxismal (fase más intensa de la erupción) que estuvo compuesta por sucesivas explosiones acompañadas de flujos piroclásticos los cuales descendieron por varias quebradas de los flancos del volcán.

Página 1 de 220