Viernes, 03 Junio 2011 12:00

Actividad sísmica y manifestaciones superficiales disminuyen en el volcán Tungurahua

2 de junio de 2011

A partir del 26 de mayo en el volcán Tungurahua se ha registrado un descenso en la actividad sísmica, Tanto en el número de sismos de largo periodo, en tremor, así como en las explosiones.

Por otro lado, las emisiones han sido muy poco energéticas y no se han reportado caídas de ceniza, ni tampoco bramidos. No ha sido posible la observación directa del cráter, debido a las malas condiciones climáticas reinantes en la zona. Adicionalmente, las medidas de emisión de gas también han mantenido niveles bajos.

El único parámetro que sigue mostrando indicios de una actividad anómala a nivel de la cámara magmática o de los conductos volcánicos al interior del volcán, es la deformación de los flancos del mismo, que mantiene un patrón sostenido, que evidenciaría que hay un volumen importante de magma presionando en el interior del edificio volcánico.

El resultado de esta presión interna continua es incierto, ya que el volcán podría equilibrar dichas presiones, con lo que el magma no saldría a la superficie. De otro modo, si estas presiones internas llegarán a ser lo suficientemente importantes podrían también abrir el conducto volcánico de manera rápida, con lo que el material magmático saldría más o menos rápidamente o violentamente, según el contenido de gases que aún estén disueltos en el mismo, en cuyo caso no es posible descartar aún un evento súbito como el ocurrido el 28 de mayo del 2010, en el que prácticamente no se tuvieron señales premonitorias claras. Estas incertidumbres podrían ser dilucidadas en función de lo que muestren en los próximos días las redes de vigilancia.

Es necesario recordar también a la población, que debido a que la zona del Tungurahua atraviesa la época invernal, el material volcánico acumulado durante el reciente episodio eruptivo en los flancos, puede se removilizado por las lluvias y generar flujos de lodo (lahares) y pueden afectar de manera importante la infraestructura vial.

Como se ha mencionado de manera reiterada en nuestros informes el Instituto Geofísico mantiene constante y permanente la vigilancia mediante la red de monitoreo del volcán para informar de manera oportuna sobre cambios de comportamiento del volcán y/o la presencia de flujos de lodo.

HY,AA, LT, DA