Jueves, 01 Septiembre 2011 07:28

Realiza Japón primer simulacro de sismo tras terremoto de marzo

Tokio • Japón realizó hoy su primer simulacro de terremoto tras el sismo del pasado 11 de marzo, que causó más de 20 mil muertos en el noreste del país, informó la agencia de noticias Kyodo.

El primer ministro saliente, Naoto Kan, y su sucesor, Yoshihiko Noda, participaron en este ejercicio en el que el Gobierno en pleno fue convocado de urgencia y la policía activó un dispositivo especial para la circulación en la capital Tokio.

El objetivo era comprobar la respuesta de las autoridades ante un sismo de 7.3 grados.

Los pasajeros de trenes y metros fueron desalojados, mientras la compañía de electricidad Chubu Electric Power, que gestiona la central nuclear de Hamaoka, en el centro de Japón, puso en marcha un dispositivo ante un tsunami.

Simulacros de este tipo se realizan con regularidad en Japón el primer día de cada septiembre, cuando se recuerda el terremoto de Kanto que en 1923 causó 105 mil muertos, y el de esta ocasión fue el primero desde el terremoto y consecuente tsunami del 11 de marzo.

Las únicas zonas del país donde no se llevó a cabo este ejercicio fueron las prefecturas de Miyagi, Iwate y Fukushima, cuyas autoridades anularon su participación para evitar ansiedad entre la población, muy afectada todavía por los efectos del terremoto de hace seis meses.

Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6eab88d5b6b4e276fa728948bd78d2e0