Viernes, 24 Febrero 2012 10:33

Se registra un descenso en la actividad del volcán Tungurahua

24 de febrero de 2012

Desde aproximadamente la media noche de ayer, 23 de febrero de 2012, se registra una disminución en varios parámetros de la actividad del volcán Tungurahua. A partir de esta hora y hasta la elaboración del presente boletín, la energía de la señal sísmica de tremor ha disminuido, no se han reportado ruidos ni bramidos, ni se han recibido reportes de caída de ceniza. Al momento el sector del volcán se encuentra totalmente nublado, lo que dificulta realizar el monitoreo visual y térmico.

Aspectos resaltables de la actividad observada en la tarde y noche de ayer, a partir de las 18:00 (tiempo local), fue la expulsión de material incandescentes en forma de fuentes y bloques que se elevaron aproximadamente 500 metros sobre la cumbre del volcán y rodaron la misma distancia por todos los flancos, especialmente por la parte superior de los flancos nor-occidental y occidental.

Fotografía tomada la tarde de ayer, 23 de febrero, en la que se observa una columna de emisión con ceniza y rodar de bloques incandescentes por la parte superior del flanco occidental y nor-occidental del volcán Tungurahua. Tomada por G. Viracucha - IGEPN

Imagen térmica tomada la noche del 23 de febrero de 2012, en la que se observa la zona de influencia o impacto del material incandescente (color blanco) expulsado por la actividad del volcán Tungurahua. Tomada por G. Viracucha - IGEPN

LT/GR

11:00 (tiempo local)