Lunes, 26 Marzo 2012 06:18

Volcán Tungurahua: columna de emisión con ceniza

26 de marzo de 2012

Desde aproximadamente las 04:20 (tiempo local) de hoy, 26 de marzo, se registró un incremento en la energía de la señal de tremor y en el número de eventos de largo período. A las 05:00 (tiempo local) se registró una explosión que generó un bramido de intensidad moderada y la expulsión de bloques incandescentes que rodaron aproximadamente 500 metros por el flanco occidental del volcán. Asociado con esta actividad se observa, hasta el momento de generación de este boletín, una columna de emisión con ceniza que alcanza como altura máxima los 3 km, y con una altura promedio 1,5 km sobre el nivel del cráter. Esta columna se dirige hacia el nor este, no genera ruido y no se han recibido reportes de caída de ceniza.

Columna de emisión con ceniza con dirección nor oriente de 2 Km de altura (nube de ceniza tiene 1.5 km de altura) sobre el nivel del cráter. fotografía del volcán Tungurahua de la mañana (aproximadamente 06:10) del 26 de marzo de 2012. L. Troncoso - IGEPN

Volcán Tungurahua. Columa de emisión con ceniza. 26 de marzo de 2012, L. Troncoso IG-EPN

LT

06:30 (tiempo local)