Domingo, 19 Agosto 2012 00:31

Volcán Tungurahua: Descenso de un posible flujo de lava por la parte alta de Cusúa

19 de agosto de 2012

A las 19h36 (tiempo local) del 18 de agosto, se observó con ayuda de la cámara térmica y el visor nocturno, entre nubes, el descenso continuo de material incandescente en forma de bloques por la parte alta del volcán en dirección a la Quebrada de Cusúa. Los vigías de Juive y Runtún reportaron que podían observar a simple vista desde sus zonas, la presencia de incandescencia por el flanco nor-occidental. Aproximadamente dos horas después y con ayuda del visor nocturno, se pudo observar la permanencia de este tipo de actividad y el vigía de Juive confirmó a las 21h55 (tiempo local) el movimiento del flujo a través del flanco. Al parecer el flujo de lava se detuvo después de casi cuatro horas de movimiento. La información de la altura a la cual el flujo se detuvo se la obtendrá con mejores condiciones climáticas, en las próximas horas.

Imágenes térmicas tomadas al flujo de bloques incandescentes movilizando por el flanco noroccidental del volcán Tungurahua. Fuente S. Vallejo (OVY/IGEPN)

Desde el día 16 de agosto la actividad sísmica tipo tremor asociada con emisiones de vapor y ceniza de alta energía y amplitud se mantiene, al igual que  los ruidos y bramidos de intensidad moderada a fuerte, siendo claramente perceptibles en ciudades alejadas al volcán, como Ambato.

SV/LT

01:00 (tiempo local)