Martes, 27 Agosto 2013 07:41

Contribuciones del Doctor Minard L. Hall a la Escuela Politécnica Nacional y al Ecuador

27 de agosto de 2013

El Dr. Minard L. Hall vino a Quito in 1972, a pedido del Dr. Tomas Feininger con el propósito de reabrir la Facultad de Geología, Petróleos y Minas de la Escuela Politécnica Nacional.  Se encantó con esta ciudad rodeada de volcanes y decidió quedarse con su joven familia.  Rápidamente empezó a estudiar los fenómenos volcánicos y sísmicos.  Vale señalar que estudió geología en la Universidad de California en Berkeley, donde recibió los títulos de Bachillerato (BSc) y Maestría (MSc).  En 1969 obtuvo su doctorado (PhD) en la Universidad Case Western en Ohio, USA, especializándose en Petrología y Geoquímica.

Al radicarse en Quito, él tenía el propósito de salir al campo para explorar el ambiente natural sobresaliente en sus rasgos volcánicos, así empezó a llevar estudiantes de la Facultad al campo para comprender los fenómenos  volcánicos. Sus primeras publicaciones fueron sobre los peligros potenciales del Volcán Cotopaxi.  Luego fueron realizados estudios similares en otros volcanes jóvenes incluyendo el Tungurahua, Antisana, Quilotoa, entre otros.   Además dedicó muchos esfuerzos para conocer las Islas Galápagos y su historia natural; hizo alrededor de 30 viajes a las Islas, muchos con personal del Instituto Smithsoniano de Washington DC.  Una de sus publicaciones en la revista prestigiosa “Science”,  puso un rango de edad en la evolución de las islas, basado en la formación geológica de ellas.  Fue Profesor en la Facultad de Geología entre 1972-2013, dictando principalmente las materias de petrología ígnea y volcanología, pero de vez en cuando los cursos de campo, geoquímica y mineralogía óptica.  Fue director de más de 25 tesis de Ingeniería Geológica.

En 1983, la Politécnica creó el Instituto Geofísico a petición del Dr. Hall y el Ing. Hugo Yepes con el propósito de estudiar la actividad volcánica y sísmica del país y así buscar métodos para mitigar los peligros asociados.  El Dr. Hall fue nombrado Director del IG, posición a que se dedicó hasta el año 1997.  Gracias a su dirección, el IG consiguió tres proyectos financiados por la Organización de Asistencia en casos de Desastres de las Naciones Unidas (UNDRO) y de AID de los Estados Unidos, así como otros proyectos con la ayuda de la OEA.    Vale notar que toda esta ayuda financiera permitió la adquisición de toda la instrumentación que nos permitió enfrentar las reactivaciones de los volcanes Guagua Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi y Reventador, que se iniciaron en 1998.

En 1992, el IGEPN fue reconocido por ser el mejor programa al nivel mundial en la mitigación de desastres, al recibir el Premio Internacional Sasakawa de las Naciones Unidas.

El Instituto Geofísico bajo la dirección del Dr. Hall creció hasta convertirse en un centro de monitoreo e investigación de los fenómenos volcánicos y sísmicos con nivel internacional y logró generar importantes reportes sobre actividad sísmica y dar alertas tempranas frente a las amenazas volcánicas.  Sus estudiantes han obtenidos títulos de maestrías y doctorados y las investigaciones de ellos han sido aportes fundamentales para entender mejor la naturaleza volcánica y sísmica del país.

Al jubilarse de la EPN, el Dr. Hall cuenta con 110 publicaciones científicas, muchas de talla internacional.  Actualmente el Dr. Hall sigue activamente inmerso en sus estudios sobre los importantes centros caldéricos de la Cordillera Real y además está investigando la historia volcánica del Antisana y de la Cordillera de los Llanganates.  Vale destacar que recientemente, con su esposa Patricia, han reconocido la existencia de una docena de nuevos volcanes en la Cordillera Real,  que no  fueron previamente identificados.

Hacemos extensiva una cordial invitación para que nos acompañen en la Sesión Solemne para la entrega del Título de PROFESOR HONORIS CAUSA al Dr. Minard Hall, que se llevará a cabo el día de mañana martes 27 de agosto de 2013 a las 15H00, en el Auditorio Edificio de Aulas y R.M.E. (CEC) en la Escuela Politécnica Nacional.

PM

08:00 (tiempo local)