Jueves, 10 Abril 2014 17:11

Informe Especial del Volcán Tungurahua No. 12

Flujo de Lava Desciende el Flanco NW del Volcán Tungurahua

Miércoles, 10 de Abril de 2014

Como complemento al informe especial del día de ayer, se comunica que durante la última noche  el volcán produjo emisiones continuas y actividad Estromboliana con el lanzamiento de bloques que rodaron más de 1 km bajo el nivel del cráter.   Esta actividad fue muy importante entre las 02H30 hasta las 08H30, posteriormente se notó un descenso del nivel de actividad sísmica.   Durante este periodo se produjeron 7 episodios de tremor armónico y 26 explosiones de tamaño pequeño a moderado.

En la tarde de hoy, 10 de abril, a  pesar de  las condiciones climáticas  adversas, se pudo divisar entre las nubes el descenso de un flujo de lava  por las cabeceras altas de la Quebrada Mandur (flanco Occidental del Tungurahua).  Esta lava  no tiene la rapidez de movimiento  ni  el comportamiento que tienen los flujos piroclásticos que se han observado en varios episodios eruptivos recientes, por ejemplo el 1 de Febrero de 2014.   Por lo general, la presencia de un flujo de lava  significa que la parte más explosiva de una erupción ya ha terminado.

Figura 1: El flujo de lava descendiendo por el flanco NNW del Tungurahua (Foto: P. Ramón OVT/IG)

De las observaciones realizadas por técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), se ha estimado que la lava tiene al momento una longitud de 2 km, 100 metros de  ancho y su espesor sobrepasa los 15 metros.   Si bien aún no se han podido hacer medidas directas esta lava probablemente se encuentre descendiendo a una  velocidad de pocos metros por minuto y por su ubicación todavía no representa un peligro para la infraestructura vial. Se puede interpretar que la alta tasa de emisión  de gases magmáticos (9986 T/día) así como las franjas de tremor armónico reportados en el informe especial  del día de ayer, fueron las señales precursoras de la llegada a la superficie del  magma que nutre el flujo de lava observado el día de hoy.

El personal técnico del IG y del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) se encuentran permanentemente (24/7) evaluando los datos del monitoreo y continuará informando sobre el desarrollo de la actividad del volcán; se solicita a las autoridades y a las comunidad en la zona de impacto del volcán, mantenerse atentos a la información del volcán y tomar las acciones preventivas correspondientes, en lo necesario.

PM/PR/AA/MR