Miércoles, 07 Mayo 2014 14:16

Informe del volcán Chiles – Cerro Negro No. 2

Actividad sísmica zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro

7 de mayo 2014

El presente informe se ha elaborado en coordinación con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP) del Servicio Geológico de Colombia, y se refiere a la actividad sísmica en la zona de los volcanes Cerro Negro y Chiles ubicados en la frontera entre Ecuador y Colombia, los cuales son catalogados como volcanes potencialmente activos.

El enjambre sísmico que se registra en esta zona desde mediados de Febrero del 2014 continúa manifestándose con un elevado número de sismos. En la estación sísmica de control del OVSP se han contabilizado alrededor de 9.000 sismos entre el 29 de abril y el 5 de mayo del 2014, la mayoría asociados con fracturamiento de rocas (volcano-tectónicos VTs). En la estación sísmica CHL2 situada en el flanco sur-oriental del Chiles y perteneciente al Instituto Geofísico se han contabilizado 1309 eventos entre el 1 y el 6 de mayo. Algunos de estos eventos (al menos 13) presentan frecuencias bajas por lo que pueden ser clasificados como sismos de Largo Periodo (LP) y Muy Largo Periodo (VLP por las siglas en ingles).  Los sismos LP y VLP están generalmente asociados a actividad en el interior de volcanes activos o potencialmente activos.

El sismo más grande de los registrados hasta el momento tiene una magnitud de 4.8 y ocurrió el 30 de abril a las 00h43 (Tiempo Local).  Este sismo fue sentido en Tufiño, Tulcán, El Angel, Ibarra, Cotacachi y en localidades de Colombia como la población de Chiles. Además de este evento, otros 13 sismos fueron reportados como sentidos en las poblaciones cercanas en la última semana. Otros sismos destacables ocurrieron el 30 de abril a las 00h47 con magnitud 3.3, el mismo 30 de abril a las 03h58 con magnitud 3.1, y a las 20h22 con magnitud 3.2; posteriormente el 1 de mayo a las 03h01 con magnitud 3.3 y el 4 de mayo a las 00h50 con magnitud 3.1.

Los sismos se ubican bajo el flanco sur del volcán Chiles con profundidades menores a 13 km, es decir en zonas relativamente cercanas a la superficie. La distribución espacial de los focos sísmicos no muestra un alineamiento con alguna falla tectónica de la zona, así como la ocurrencia de sismos LP y VLP, sugiere que su origen es volcánico.

El día de hoy, funcionarios del Instituto Geofísico se desplazaron a la zona de los volcanes Chiles y Cerro Negro para instalar una estación sísmica adicional y un sensor de deformación o hinchamiento del terreno en esta zona.

MR/PR/DA/SH