Martes, 12 Agosto 2014 18:39

Sismo en la zona de Calderón

Hoy, Martes, 12 de Agosto de 2014, a las 14:57 (tiempo local), la Red Nacional de Sismógrafos (RENSIG) del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional registró un sismo localizado en la Parroquia de Calderón  de magnitud 5.1, y 5 km de profundidad (Figura 1).

Fig. 1: Localizaciones preliminares del sismo del día de hoy, 12 de agosto (5.1 M) y las réplicas asociadas; estas localizaciones están sujetas a variación a medida que se sigan incorporando más observaciones de la red acelerográfica y sismográfica de la ciudad, lo cual permitirá una mejor determinación de los parámetros hipocentrales. Las líneas de colores en la imagen son las estructuras geológicas activas identificadas en la zona. (Fuente: IGEPN)

Se tienen reportes de que el sismo fue sentido en toda la ciudad de Quito y en los valles aledaños; adicionalmente los reportes recibidos en las redes sociales, indican que también fue sentido en las poblaciones de Ibarra, Tena, El Chaco, Otavalo, Santo Domingo, Urcuquí, Esmeraldas, Baños, El Carmen, Guaranda, Guayaquil, Latacunga, Tulcán.
Posterior a este evento, se registró una réplica de 4.1 grados de magnitud, la cual también fue sentida por la población de las zonas cercanas.

Estos eventos están asociados con el sistema de fallas de Quito, sobre el cual se asienta la ciudad.

MS/DP