joomla analytics

"El bienestar del hombre proviene de la ciencia" | IG EPN - Ecuador

Instituto Geofísico |   Inicio Sismos Red Nacional de Sismógrafos (RENSIG)

Red Nacional de Sismógrafos (RENSIG)

La instalación de la Red Nacional de Sismógrafos empezó a finales de la década de los 70, y está conformada por diferentes tipos de instrumentos que se han instalado paulatinamente. Uno de sus objetivos fundamentales es el monitoreo sísmico permanente (24 horas - 365 días al año) de la actividad de origen tectónico y volcánico del territorio nacional. Lso datos obtenidos en tiempo real de esta red permiten calcular datos hipocentrales, magnitudes, mecanismo focales, entre otros parámetros.

El fortalecimiento de esta red inició en el año 2008 mediante la ejecución del proyecto de "Fortalecimiento del Instituto Geofísico: ampliación y modernización del Servicio Nacional de Sismología y Vulcanología" financiado por el SENESCYT. Entre los objetivos principales de dicho proyecto fue la modernización y ampliación de la RENSIG, lo que ha permitido tener una red que cubra todo el Ecuador con estaciones de última generación, las cuales, a más de contar con una mejor caracterización de los parámetros sísmicos, podrán aplicar nuevas metodologías de investigación sobre el origen de los fenómenos sísmicos en el Ecuador.

Mapa con la distribución de las estaciones que conforman la RENSIG. Información actualizada a junio 2012

La RENSIG se encuentra conformada por:

• 53 estaciones digitales de banda ancha. Proyecto de Fortalecimiento del Instituto Geofísico: ampliación y modernización del Servicio Nacional de Sismología y Vulcanología financiado por la SENACYT.
    • 2 estaciones digitales de banda ancha y sensores acelerográficos (OTAV en Otavalo y PAYG en Galápagos) que forman parte de la red mundial de sismógrafos. (IRIS: Incorporated Research Institution for Seismology).
    • 9 estaciones digitales multiparamétricas compuestas por sensores sísmicos de banda ancha, GPS y acelerógrafos. Proyecto “Variabilidad del proceso de subducción y potencial sísmico a lo largo del margen de Los Andes del norte”, Geoscience Azur (Nice Francia) y el Instituto Geofísico. Estas estaciones permanecerán por tiempo indefinido en el Ecuador.
    • 4 estaciones digitales de banda ancha (30 seg.) al sur del Ecuador (Arenillas, Yantzaza, Playas y Catamayo). Programa DIPECHO - CRS.
    • 3 estaciones digitales de banda ancha e infrasonido en Riobamba (RIOE), Macas (MACE y Lita (LITE). Geological Survey of Canada, la University of Hawaii y la University of Mississippi.
    • 3 estaciones digitales de banda ancha en Yaguarcocha (YAGU), volcán Imbabura (IMBA) y Urcuquí (URCU). Proyecto Multinacional Andino Geociencias para las Comunidades Andinas.
    • 13 estaciones analógicas de período corto (1 Hz) de un solo componente y 4 estaciones de tres componentes de período corto (1 Hz).
    • 5 estaciones con sensores de 5 segundos y de tres componentes, ubicadas en Bahía, Jama, Río Verde, Golondrinas y Punta Galeras. Programa DIPECHO.
Copyright © 2010-2014 Instituto Geofísico | Escuela Politécnica Nacional || Inicio | Mapa del Web | Contáctenos | Correo Institucional
Ladrón de Guevara E11-253, Aptdo. 2759 Quito - Ecuador. Tlf: (593-2)2225655 ; (593-2)2225627 Fax: (593-2)2567847
Desarrollado por Javier Alonso González.  Mantenido por Área de Sistemas del IGEPN.
Colaboraron: DIPECHO | PNUD | UNV