Noticias - Instituto Geofísico - EPN
Jueves, 06 Septiembre 2018 22:36

Informe Sísmico Especial Nº 13 - 2018

Sismo con epicentro cerca de Cumandá

Hoy jueves 6 de septiembre de 2018, a las 21h12 (TL) se registró un sismo de magnitud 6.2 Mw, con epicentro a 6 km al sur de la población de Cumandá (Provincia de Chimborazo) y a unos 80 km al E de la ciudad de Guayaquil (Figura 1) y a una profundidad de 90 km. El mecanismo de ruptura es de carácter normal, que se relaciona con una fractura en la placa de Nazca, que está en subducción (Figura 2).

Hasta el cierre de este boletín se han presentado 5 réplicas pequeñas, la más grande tuvo una magnitud de 2.8.

Informe Sísmico Especial N. 13 - 2018

Figura 1. Ubicación epicentral del sismo del 6 de septiembre de 2018 a las 21h12 (TL).


Informe Sísmico Especial N. 13 - 2018

Figura 2. Mecanismo de ruptura del evento del 6 de septiembre a la 21h12(TL).


 

REPORTE DE INTENSIDADES
Hasta el momento se ha recibido 1850 reportes a través del formulario “Sintió el Sismo” publicado en la página del Instituto Geofísico. La información muestra que este evento sísmico fue descrito entre moderado y fuerte en varias localidades de la Sierra Centro y Sur y provincias de la Costa como Guayas y Manabí. La tabla resume las intensidades estimadas para las poblaciones donde se tiene información.

La máxima intensidad es 5 EMS (Escala Macrosísmica Europea), ésta indica que puede presentarse fisuras delgadas en elementos no estructurales como paredes de mampostería y la mayoría de personas percibieron el movimiento. Gran parte de la información recibida refleja que el sismo fue ampliamente sentido con una intensidad 4 EMS.

Localidad

Provincia

Intensidad EMS

Guaranda

Bolívar

5

Cuenca

Azuay

4-5

Azogues

Cañar

4-5

Loja

Loja

4

Alamor

 

4

Riobamba

Chimborazo

4

Guano

 

4

Ambato

Tungurahua

4

Baños

 

4

Latacunga

Cotopaxi

4

Pujilí

 

4

Salcedo

 

4

La Maná

 

3-4

Quito

Pichincha

3-4

Mejía

 

4

Guayaquil

Guayas

4-5

Durán

 

4

Esmeraldas

Esmeraldas

3-4

Ventanas

Los Ríos

4

Babahoyo

 

4

Manta

Manabí

4

Portoviejo

 

4

Machala

El Oro

3-4

Zaruma

 

3-4

Santo Domingo

Santo Domingo

3-4

 

El presente reporte debe considerarse como preliminar. Debido a la magnitud del sismo, es posible que existan más daños en localidades que no se encuentran descritas en la tabla y que no han sido reportadas hasta la emisión de este informe.

NOTA: Para la determinación de los valores de intensidad se ha utilizado la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98) que cuenta con 12 grados. El documento puede ser consultado en la siguiente dirección: http://media.gfz-potsdam.de/gfz/sec26/resources/documents/PDF/EMS98_Spanish.pdf

 

Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Lunes, 03 Septiembre 2018 13:22

Expedición del IGEPN al Volcán Sumaco

Del 27 al 30 de agosto, técnicos del Área de Vulcanología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) realizaron una expedición hacia el volcán Sumaco, ubicado en la provincia de Napo.

Expedición del IGEPN al Volcán Sumaco

Figura 1. Vista suroriental del volcán Sumaco, desde el Refugio Laguna Guagua Sumaco. (Fotografía: S. Santamaría IG-EPN).
Domingo, 02 Septiembre 2018 00:42

Informe Sísmico Especial Nº 12 - 2018

Sismo 5.1MLv al Sur-este de Guayaquil

La noche de hoy 01 de septiembre de 2018 a las 22:43 (TL) se registró un sismo de magnitud 5.1 MLv en la provincia de Guayas al sureste de Guayaquil y 12 km al noroeste de Naranjal. Este evento tuvo una profundidad de aproximadamente 36 km (Figura 1). Hasta el momento se ha registrado una sola replica a las 22:46 (TL) de magnitud 3.4 MLv.

Informe Sísmico Especial N. 12 - 2018

Figura 1. Localizacion del evento de 22:43 (TL) y con magnitude de 5.1 MLv.


Para este evento se cuenta con varios reportes de que el sismo fue sentido de manera leve en los cantones de Balzar, El Empalme, Samborondón, Playas, y Salitre; de manera moderada en el cantón de Nobol; y fuerte en Guayaquil, Durán, Daule, Palestina, Naranjal y Milagro. En la provincia de Chimborazo el sismo se sintió leve en el cantón Quero. En la provincia de Tungurahua el sismo se sintió leve en el cantón Tisaleo.

El Instituto Geofísico permanece con su labor de monitoreo y emitirá informes pertinentes de acuerdo a cómo se desarrolle la actividad sísmica en todo el territorio nacional.

SH, AA
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Terminación de episodio eruptivo actual

Resumen
Durante la última semana se ha registrado un continuo descenso de los parámetros de monitoreo en el volcán Sierra Negra, ubicado en la Isla Isabela, Galápagos. Este volcán inició el actual proceso eruptivo en la tarde del 26 de junio de este año tras varios meses de agitación. La erupción se caracterizó por la emisión continua de flujos de lava a lo largo de 5 fisuras eruptivas ubicadas en los flancos norte y nor-occidental del volcán, zonas muy distantes al área habitada de Puerto Villamil. Se destaca la ocurrencia de 5 pulsos de actividad que demuestran un incremento en la tasa de emisión de lava. Estos pulsos fueron observados debido a un incremento en el número y niveles de energía de las anomalías térmicas y detectados en forma de pulsos de tremor volcánico.

Según el monitoreo realizado por el IGEPN, la erupción se dividió en dos fases principales:
• La primera fase duró menos de un día (solo el 26 de Junio), pero fue la más energética. Durante este periodo todas las fisuras (1, 2, 3, 4 y 5) estuvieron activas, emitiendo flujos de lava que alcanzaron hasta 7 km pendiente abajo sin llegar al mar.
• Por otro lado, la segunda fase eruptiva duró aproximadamente 57 días (del 27 de junio al 23 de Agosto) y estuvo focalizada en la fisura 4. Durante este periodo los flujos de lava emitidos alcanzaron el mar el 6 de julio, incrementando la superficie del territorio Ecuatoriano en 1.5 km2 en el sector de Bahía Elizabeth.
Durante este periodo eruptivo, el volcán Sierra Negra emitió flujos de lava que cubrieron aproximadamente 30,6 km2. Gracias a la red permanente de monitoreo del IGEPN y la información satelital, en la última semana se ha registrado un descenso continuo en la actividad eruptiva, anunciando el fin de este episodio eruptivo que duró 58 días. No se descarta que a futuro pueda ocurrir un nuevo episodio, como ya ha sucedido en anteriores erupciones en los volcanes de Galápagos, por lo que se mantiene un monitoreo constante.

Jueves, 30 Agosto 2018 14:03

Informe Sísmico Especial Nº 11 - 2018

Sismos en el sector del volcán Chalpatán

Durante la noche del 27 de agosto de 2018, se detectó un enjambre de pequeños terremotos en la zona cercana al Volcán Chalpatán en la provincia de Carchi. Hasta la fecha, de esta secuencia se han localizado 143 eventos, con magnitudes entre 0.1 y 3.2. Los dos eventos más grandes son un M3.1 que ocurrió el 28 de agosto a las 12h53 (TL) y un M3.2 el 29 de agosto a las 14h03 (TL). El segundo de estos eventos fue reportado como sentido por los residentes en el sector de Tufiño. Esta actividad representa un aumento desde marzo de este año (Informe Especial 5).

Informe Sísmico Especial N. 11 - 2018

Figura 1: a) Ubicación de los eventos localizados en este enjambre. b, c) distribución en profundidad de los sismos con respecto al tiempo y de la magnitud con el tiempo, respectivamente. El tamaño del símbolo en estas figuras es proporcional a la magnitud del evento.


La sismicidad en este enjambre se ubica ligeramente al este de la sismicidad de Potrerillos reportada en el Informe Especial 5. La región más cercana a los volcanes Chiles-Cerro Negro, tiene una cantidad muy pequeña de eventos durante este último enjambre.

La distribución del enjambre es de aproximadamente 5 km, alineados en una dirección norte-sur (Figura 1a), aunque, por el momento, no parece haber ninguna evidencia obvia de una migración horizontal. La tendencia aproximada, N-S en este enjambre es consistente con la tendencia general de fallas conocidas en esta área. Las fallas en esta región están típicamente orientadas en direcciones N-NE a S-SO (líneas rojas en la Figura 1a). Las profundidades asociadas con el enjambre son generalmente superficiales (Figura 1b), con la mayoría de los eventos ocurriendo a profundidades de menos de 10 km, sin una tendencia a hacerse más o menos profundos. La evolución de las magnitudes con el tiempo (Figura 1c) tampoco parece mostrar una secuencia clásica de evento principal seguido por sus réplicas, sino un de un enjambre como se indicó.

Informe Sísmico Especial N. 11 - 2018

Figura 2: Sismograma de los datos del día 28 de agosto del sismómetro más cercano al Chalpatán (TULM) filtrado entre 2 - 16 Hz.


Interpretación
Por las características que se observan se trata de otro enjambre como los que se han presentado en varias ocasiones en los últimos años en esta zona. Su presencia no sugiere cambios sustanciales en el complejo volcánico, el cual mantiene su nivel de sismicidad similar a los observado en los últimos meses; los otros parámetros de monitoreo tampoco muestran cambios. El Instituto Geofísico continúa con el seguimiento de esta actividad e informará oportunamente de cualquier cambio significativo.

SH, AA, MS
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Página 1 de 214