Lunes, 27 Febrero 2012 10:13

A dos años del Terremoto y Tsunami en Chile

27 de febrero de 2012

El sábado 27 de febrero de 2010 a las 03:34 (tiempo local en Chile) se generó un sismo de magnitud 8.8 (Mw) con epicentro ubicado a 8 Km al oeste De Curanipe, en la provincia de Cauquenes, VII Región del Maule, con una profundidad menor a 30 Km. El sismo fue percibido en países vecinos como Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay y sur de Brasil.

Debido a que el epicentro se ubicó en el piso océanico, su gran magnitud y poco profundidad, el sismo generó un tsunami que impacto poco minutos después costas chilenas. Sin embargo, debido a problemas de comunicación y confusión entre entidades encargadas de monitoreo y alerta de este fenómeno en Chile, no fue alertada la población ocasionando varias muertes en puntos alejados al epicentro como el archipiélago de Juan Fernández. Este suceso aún no ha sido esclarecido y es la causa principal para que varios miembros de dichos centros se  enfrenten a un juicio sin dictamen final hasta la fecha.

De acuerdo a diversas publicaciones como el de la NEIC de la USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos) el terremoto y posterior tsunami generaron al menos 526 muertos, 56 desaparecidos, más de 12 000 heridos y 800 000 personas desplazadas. Se reportaron por lo menos 370 000 viviendas, 4013 escuelas, 79 hospitales y 4200 barcos con daños severos o destruidos en el área de Valparaiso-Concepción-Temuco. El total de perdidas económicas en Chile fue estimado en 30 000 millones de dólares (17%PIB). El tsunami dañó o destruyó muchos edificios y caminos en Concepción, Constitución, Dichato y Pichilemu. Además se suma la destrucción de edificios públicos, obras del patrimonio cultural, infraestructura vial, portuaria, aeronáutica, religiosa, deportiva, instalaciones de las Fuerzas Armadas y De Orden y Seguridad, entre otras.

Entre los varios problemas generados por estos fenómenos fue la pérdida total o parcial de servicios  básicos agua potable, electricidad, telefonía fija y portátil. Sin embargo, uno de los mayores problemas fue los robos y saqueos que se iniciaron poco tiempo después, menos de un día, a tiendas comerciales, edificios y viviendas.

A los dos años del terremoto y tsunami de Chile, aún no se han concluido las tareas de reconstrucción y en este día varias poblaciones iniciaron protestas por considerar que el proceso de reconstrucción es muy lento.

LT

Escuela Politécnica NAcional