Viernes, 11 Mayo 2012 16:33

OCP y el Instituto Geofísico firmaron convenio de colaboración

Quito, mayo 8 de 2012.-Hoy se firmó un convenio de “Alerta Temprana” entre OCP Ecuador y la Escuela Politécnica Nacional. El ingeniero Andrés Mendizabal, presidente ejecutivo de OCP y el ingeniero Alfonso Espinosa Ramón, rector de la Escuela Polítecnica, subscribieron el convenio que permite que ambas instituciones participen en un programa de prevención de sismos y eventos volcánicos en la ruta del oleoducto.

• El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional podrá completar la Red Nacional de Observatorios Volcánicos, en la ruta del OCP, gracias a la instalación de 11 acelerógrafos y 1 estación sísmica.
  • El acuerdo dará a OCP Ecuador información fidedigna y en tiempo real, generada por el Instituto Geofísico, sobre la ocurrencia de eventos sísmicos y volcánicos. La empresa entregará un aporte total de 134.000 dólares al Instituto Geofísico en 5 años.

De esta forma se podrá vigilar  la actividad de los volcanes que se encuentran en la zona de influencia del OCP, que son: El Reventador, Cayambe, Antisana, Cotacahi, Chacana, Cotopaxi, Atacazo, Quilotoa, Guagua Pichincha y Pululahua. En los volcanes Soche y Sumaco se dispondrá de vigilancia satelital.

El Instituto Geofísico supervisará la instalación de 11 acelerógrafos y 1 estación sísmica de propiedad de OCP Ecuador desde Nueva Loja hasta la provincia de Esmeraldas, esos equipos pasarán a ser propiedad del Instituto Geofísico al término de 5 años.

De esta forma ambas instituciones continúan con su colaboración que empezó en el 2011, al inicio de la construcción del OCP y que se ha incrementado estos últimos años con el apoyo de la empresa a las labores de monitoreo del Instituto Geofisico, en especial al mantenimiento de las estaciones sísmicas y el monitoreo del volcán El Reventador.

Fuente: http://ocpecuador.com/