Instalación de los sensores sísmicos de velocidad “Tipo Strong Motion Seismometer” en la red de monitoreo sísmica del Ecuador

Fecha:
Desde martes 23 hasta sábado 27 de Febrero del 2016

Lugar:
Estaciones en Puerto López y Flavio Alfaro, Manabí

Resumen:
Para el sistema de alerta temprana de tsunamis que se esta trabajando en este Proyecto se utilizarán dos tipos de sensores sísmicos, que debido a sus características permiten registrar eventos de magnitudes muy grandes y que la señal sísmica que registran no se sature. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) cuenta actualmente con 9 sensores de tipo Nanometrics Trillium 120P (ideal para eventos regionales, locales y telesismos) y como parte de este proyecto se instalarán 6 sensores de velocidad, tipo fuerte movimiento (Velocity type strong motion seismometer en inglés), que estarán ubicados junto a los sensores Trillium 120P, 3 a lo largo de la costa y 3 en la sierra ecuatoriana.

Estos sensores con sus características contribuirán en la rápida determinación de los parámetros sísmicos de la fuente necesarios para la predicción y monitoreo de tsunamis.

El IG está realizando la instalación de estos sensores y se instalaron en las estaciones de Puerto López y Flavio Alfaro en Manabí. El IG sigue en trabajos de instalación de estos sensores y en el siguiente mes se tendrá la asesoría del experto de JICA, Dr. Hiroyuki Kumagai sobre el manejo de los mismos en el software de análisis de parámetros sísmicos implementado en el IG.

Fotos:

Foto1 Sensor Sísmico “Strong Motion” (izquierda) con su controlador (derecha) instalado en la estación de Puerto López.

Foto2 Digitalizador instalado en la estación de Puerto López.

Foto3 Personal técnico del IG en trabajo de la instalación del sensor “Strong Motion” en la estación de Puerto López.

Foto4 Camino hacia la estación de Flavio Alfaro.

Foto5 Estación de Flavio Alfaro.

Foto6 Instalación en la estación de Flavio Alfaro.

Foto7 Sensor “Strong Motion” y su controlador instalado en la estación de Flavio Alfaro.