Sábado, 15 Agosto 2015 07:49

Informe Especial Volcán Cotopaxi N°7 - 2015

Disminución de actividad durante la noche

A partir de las 17h00 (Tiempo Local) de ayer 14 de agosto no se han generado explosiones  o emisiones de importancia en el volcán Cotopaxi. La sismicidad se ha caracterizado principalmente por eventos discretos tales como sismos de largo periodo (LP, relacionados a movimiento de fluidos), volcano tectónicos (VT, relacionados a fractura de roca al interior del volcán). Ver la comparación de la actividad registrada por la estación sísmica BREF.

Informe Especial Cotopaxi No. 7

Figura 1. Sismogramas registrados durante el 14/08/2015 y noche del 15/08/2015 en la estación BREF.

En la madrugada de hoy, a partir de las 05h00 (Tiempo Local), se observa un incremento en el tremor de fondo que sin embargo (hasta el momento de la generación de este informe) presenta niveles energéticos inferiores a los observados durante el día de ayer 14/08/2015. En las imágenes de las cámaras de monitoreo del Cotopaxi no se reconoce columnas de emisión de alturas importantes (mayores a 500 m sobre el cráter).

Informe Especial Cotopaxi No. 7

Figura 2. Zona del cráter del volcán Cotopaxi, captada a 06h23 tiempo local por la cámara instalada en el Sincholagua, ubicada a aproximadamente 16 km al norte del Cotopaxi.

Las imágenes satelitales no han mostrado anomalías térmicas (puntos calientes) relacionados al Cotopaxi en las últimas horas.

Es importante recalcar que aun cuando la sismicidad ha mostrado una disminución considerable respecto a la mañana y tarde de ayer, eventos explosivos o de emisión importantes pueden presentarse en las próximas horas o días.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional está continuamente vigilando las variaciones de actividad en el volcán y se reportará oportunamente cualquier cambio.

SV, JS, MR
INSTITUTO GEOFÍSICO