Viernes, 22 Febrero 2019 09:32

Informe Sísmico Especial Nº 5 - 2019

SISMOS AL SUR ORIENTE Y EN GUAYAQUIL

El día de hoy 22 de febrero del 2019 se registraron varios movimientos telúricos en el territorio continental. El primero ocurrió a las 5h17TL y alcanzó una magnitud Mw 7.6 y se localizó a 50 km al oriente de la comunidad de Taisha. Tres minutos más tarde (5h20 TL) se registró una réplica de magnitud Mlv 6.1. Ambos eventos ocurrieron en la placa oceánica en subducción que en esta zona está a una profundidad de alrededor de 140 km. Se tiene reportes de que los sismos fueron sentidos en todo el país. Para estos eventos, no se han recibido reportes de daños de gravedad, ni de víctimas humanas.

Informe Sísmico Especial N. 5 - 2019

Figura 1. Localización epicentral de los 3 sismos de la mañana del 22 de febrero del 2019.

Posteriormente, a las 5h40 (TL) se registró un tercer evento de magnitud Mlv 5.9; el epicentro de este evento se ubicó al sur-occidente de Guayaquil, a 20 km de esta ciudad. Luego de revisada la información disponible, la profundidad se determinó en alrededor de 70 km. Para este evento, los reportes indican que el sismo fue sentido en las provincias de Guayas, Pichincha, Chimborazo, Tungurahua, Manabí entre otras, sin que se reporten daños importantes. 28 minutos después de este evento, es decir, 6h08 (TL) ocurrió una réplica de Mlv 3.1.

Esta serie de eventos ocurrieron en la placa oceánica en subducción a profundidades considerables como se observa en la figura 2 por lo cual las intensidades en superficie son moderadas (ver Tabla 1).

Informe Sísmico Especial N. 5 - 2019

Figura 2. Esquema de la placa oceánica bajo el continente donde se observa la localización de los 3 sismos de esta madrugada.

Informe Sísmico Especial N. 5 - 2019

Tabla1.- Resumen de las intensidades determinadas en cada provincia basadas en la aplicación ¨Sintió el sismo?¨ para el sismo en el suroriente. Los valores de intensidad están reportadas en la escala EMS.

Informe Sísmico Especial N. 5 - 2019

Tabla 2.- Resumen de las intensidades determinadas en cada provincia basadas en la aplicación ¨Sintió el sismo?¨ para el sismo en Guayas. Los valores de intensidad están reportadas en la escala EMS.

El Instituto Geofísico continúa con el monitoreo e informará cualquier novedad.

NOTA: Para la determinación de los valores de intensidad se ha utilizado la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98) que cuenta con 12 grados. El documento puede ser consultado en la siguiente dirección: http://media.gfz-potsdam.de/gfz/sec26/resources/documents/PDF/EMS98_Spanish.pdf

MS, MO, JCS, JGB, FJV, AC