Sismos - Instituto Geofísico - EPN

Sismos (91)

Uno de sus objetivos fundamentales es el monitoreo sísmico permanente de la actividad de origen tectónico y volcánico del territorio nacional.

Domingo, 21 Octubre 2018 18:04

Informe Sísmico Especial Nº 14 - 2018

Sismo al nor-oeste de la ciudad de Guayaquil

El día de hoy a las 16h08 TL se registró un sismo de magnitud 5.6 y profundidad 30 Km, a aproximadamente 6 km al suroeste del cantón Isidro Ayora. Este evento fue sentido levemente en los cantones de Ambato y Cevallos de la provincia de Tungurahua, en el cantón Quito de la provincia de Pichincha, en las provincias de Chimborazo y Manabí; y fuertemente sentido en Isidro Ayora, Guayaquil, San Jacinto de Yaguachi, Simón Bolívar, Lomas de Sargentillo, Santa Lucía, Nobol, Balzar, Durán Daule, Naranjal, Pedro Carbo.

Informe Sísmico Especial N. 14 - 2018

Figura 1. Ubicación del sismo reportado a las 16h08 (TL) con magnitud 5.6.


Hasta el momento no se reportan réplicas producto de este evento. El IG-EPN se encuentra monitoreando y cualquier novedad será informada.

 

GP/PC
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Luego de ocurrido el evento sísmico del 07 de septiembre de 2018 a las 02h12 TU (6.2 Mw), el Instituto Geofísico inició la recolección de datos acelerométricos de las estaciones cercanas al epicentro, así como la evaluación de las intensidades sísmicas en campo. En este informe se incluye los resultados de los trabajos realizados hasta la fecha.

Evaluación de Intensidades y Aceleraciones del Sismo de Cumandá

Figura 1. Mapa de isosistas del evento.


El informe de Intensidades, así como los datos de aceleración utilizados en dicho informe, pueden ser descargados de la siguiente dirección: https://www.igepn.edu.ec/solicitud-de-datos.

 

JCS, GPM
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Jueves, 06 Septiembre 2018 22:36

Informe Sísmico Especial Nº 13 - 2018

Sismo con epicentro cerca de Cumandá

Hoy jueves 6 de septiembre de 2018, a las 21h12 (TL) se registró un sismo de magnitud 6.2 Mw, con epicentro a 6 km al sur de la población de Cumandá (Provincia de Chimborazo) y a unos 80 km al E de la ciudad de Guayaquil (Figura 1) y a una profundidad de 90 km. El mecanismo de ruptura es de carácter normal, que se relaciona con una fractura en la placa de Nazca, que está en subducción (Figura 2).

Hasta el cierre de este boletín se han presentado 5 réplicas pequeñas, la más grande tuvo una magnitud de 2.8.

Informe Sísmico Especial N. 13 - 2018

Figura 1. Ubicación epicentral del sismo del 6 de septiembre de 2018 a las 21h12 (TL).


Informe Sísmico Especial N. 13 - 2018

Figura 2. Mecanismo de ruptura del evento del 6 de septiembre a la 21h12(TL).


 

REPORTE DE INTENSIDADES
Hasta el momento se ha recibido 1850 reportes a través del formulario “Sintió el Sismo” publicado en la página del Instituto Geofísico. La información muestra que este evento sísmico fue descrito entre moderado y fuerte en varias localidades de la Sierra Centro y Sur y provincias de la Costa como Guayas y Manabí. La tabla resume las intensidades estimadas para las poblaciones donde se tiene información.

La máxima intensidad es 5 EMS (Escala Macrosísmica Europea), ésta indica que puede presentarse fisuras delgadas en elementos no estructurales como paredes de mampostería y la mayoría de personas percibieron el movimiento. Gran parte de la información recibida refleja que el sismo fue ampliamente sentido con una intensidad 4 EMS.

Localidad

Provincia

Intensidad EMS

Guaranda

Bolívar

5

Cuenca

Azuay

4-5

Azogues

Cañar

4-5

Loja

Loja

4

Alamor

 

4

Riobamba

Chimborazo

4

Guano

 

4

Ambato

Tungurahua

4

Baños

 

4

Latacunga

Cotopaxi

4

Pujilí

 

4

Salcedo

 

4

La Maná

 

3-4

Quito

Pichincha

3-4

Mejía

 

4

Guayaquil

Guayas

4-5

Durán

 

4

Esmeraldas

Esmeraldas

3-4

Ventanas

Los Ríos

4

Babahoyo

 

4

Manta

Manabí

4

Portoviejo

 

4

Machala

El Oro

3-4

Zaruma

 

3-4

Santo Domingo

Santo Domingo

3-4

 

El presente reporte debe considerarse como preliminar. Debido a la magnitud del sismo, es posible que existan más daños en localidades que no se encuentran descritas en la tabla y que no han sido reportadas hasta la emisión de este informe.

NOTA: Para la determinación de los valores de intensidad se ha utilizado la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98) que cuenta con 12 grados. El documento puede ser consultado en la siguiente dirección: http://media.gfz-potsdam.de/gfz/sec26/resources/documents/PDF/EMS98_Spanish.pdf

 

Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Página 1 de 12