Martes, 31 Agosto 2010 16:27

Sismo de 7.2 sentido en Ecuador el 12 de agosto no provocó daños por ser muy profundo

Después de analizar los datos proporcionados por los Red Sísmica Nacional, el Instituto Geofísico informa que el sismo sentido a las 06:54 (tiempo local) fue de 7.2 de magnitud. Su epicentro se localizó a 70 kilómetros al sureste de la ciudad amazónica de Tena y a casi la misma distancia al noreste de la ciudad de Puyo. Sin embargo, en razón de que el sismo se situó a 238 kilómetros de profundidad, los daños reportados hasta el momento son leves.

Hasta esta hora, se tienen reportes de que el sismo fue sentido por más de 40 segundos en Santo Domingo, Puyo, Macas, Ambato, Quito, Latacunga, Cuenca, Loja, Zaruma, Machala, Esmeraldas, Guayaquil, Manta, Puerto López y muchas otras poblaciones ecuatorianas. También se conoce que el sismo fue sentido en poblaciones del norte de Perú como Piura, Tarapoto, Iquitos y Moyobamba.

Asimismo, se han confirmado daños en Manta, donde una persona resultó levemente herida y tres casas presentaron caída de paredes; sin embargo, la principal razón de estos daños fue la mala calidad de las construcciones. En Guayaquil, se tiene el reporte de que un edificio del Cuerpo de Bomberos presentó grietas superficiales. En Celica, provincia de Loja, se ha informado de grietas en las paredes de algunas casas y caída de tejas.

Con respecto a la posibilidad de que se presenten más temblores, aunque ésta no puede descartarse completamente, el IG considera poco probable que vengan réplicas importantes que puedan ser sentidas por las personas.

Asimismo, está totalmente descartada la posibilidad de un tsunami en las costas ecuatorianas. La razón es que los sismos que se producen dentro del continente como el de esta mañana no tienen la capacidad de producir tsunamis.

Finalmente Instituto Geofísico recuerda que mientras más profundo es un sismo menor posibilidad de daños existe. Como ejemplo, el sismo de Haití del 12 de enero pasado, aunque tuvo una magnitud de 7.3, se localizó a escasos 10 km de profundidad, siendo ésta la razón de los gravísimos daños que todos conocemos.