Martes, 30 Noviembre 2010 16:11

Volcán Tungurahua: Actividad estromboliana, intensos bramidos y caída de ceniza en poblaciones ubicadas al occidente

1 de diciembre de 2010

Durante la noche y madrugada de hoy se reportó la presencia de  actividad estromboliana, que es la salida constante  de material incandescente en forma de bloques que ascendían aproximadamente 1 km sobre la cumbre del volcán y rodaban hasta 800 metros bajo el nivel del cráter. Esta actividad estuvo acompañada de bramidos intensos, que fueron escuchados en todas las poblaciones ubicadas alrededor del volcán e incluso en la ciudad de Ambato. Estos bramidos causaron la vibración de ventanales en el Observatorio del Volcán, ubicado en la zona de Guadalupe, y, en el caso de la población de Cusúa, generó la vibración del suelo.

Adicionalmente se ha reportado la generación de una constante columna de emisión con dirección al occidente, que ha generado importantes caídas de ceniza en las poblaciones de Choglontús, Manzano, Bilbao, Cahuají y Palitahua.

En la mañana de hoy no se han realizado observaciones debido a la presencia de nubosidad en la zona de la cumbre, pero se continúan escuchando los bramidos con intensidad moderada a alta.

 

OVT/IG - 06:44 (tiempo local)