Martes, 03 Mayo 2011 17:32

Las emisiones de ceniza del Volcán Tungurahua continúan

3 de mayo de 2011

Las emisiones de ceniza del Volcán Tungurahua continúan, aunque al momento muestran una menor altura y carga de ceniza.

Durante el fin de semana pasado la intensa actividad iniciada el viernes 29 de abril (ver Boletín Especial No. 6) duró aproximadamente 48 horas, período en el cual las columnas de ceniza que emitía el volcán llegaron hasta alturas de 12 km sobre el nivel del mar (aproximadamente 7 km sobre el nivel del cráter). La carga de ceniza en las columnas de erupción fue abundante, sin embargo hubo una circunstancia muy especial que favoreció para que el impacto de la ceniza en zonas pobladas no sea mayor. Los vientos tuvieron una gran variabilidad por lo que dispersaron la ceniza en varias direcciones, pero sobre todo la dirigieron hacia zonas deshabitadas ubicadas al suroriente del volcán y en menor medida al sur y al nororiente, zonas ubicadas en los parques nacionales Sangay y Llanganates, prácticamente deshabitados.

A partir del 1 de Mayo la intensidad de las emisiones del volcán ha ido disminuyendo paulatinamente, hasta alcanzar niveles similares a los observados en los primeros días del inicio de este evento eruptivo. Durante estos últimos tres días se han presentado de todas maneras períodos de mayor fuerza en la emisión de cenizas que han durado varias horas. Hasta la emisión del presente informe el último período intenso ocurrió de las 17 a las 23 horas del día de ayer y dejó una estela de ceniza que fue muy notable en las imágenes satelitales hasta las primeras horas de hoy que se dirigía desde el volcán hacia el occidente, pasando sobre la ciudad de Manta. Al haber decrecido la intensidad de las emisiones, la presencia de ceniza más allá de las zonas proximales del volcán no es evidente.

Sin embargo, los sistemas de monitoreo sísmico y geodésico (deformación) continúan mostrando evidencias de sobrepresión al interior del volcán. En la tarde de hoy se registraron 2 sismos volcano-tectónicos (VT – eventos de fractura) que se ubicaron en el flanco nor-occidental a 9 km bajo el nivel del cráter. En función de lo mencionado reiteramos que el actual proceso eruptivo se mantiene en las características del Escenario 1, emisiones constantes de ceniza,  y aún no se descarta la posibilidad de evolución hacia el Escenario 2, de mayor explosividad con la generación de flujos piroclásticos (Boletín Especial No. 04 del 22 de abril). De acuerdo a las evaluaciones realizadas el IG considera que el actual proceso se mantendrá por los próximos días e incluso semanas.

Con respecto a la caída de ceniza, un equipo conjunto conformado por investigadores del Instituto Geofísico y del Instituto Francés para Investigación y Desarrollo-IRD ha realizado un levantamiento sistemático de la cantidad de ceniza acumulada en las zonas pobladas cercanas al Tungurahua y ha determinado que el volumen aproximado de ceniza depositada es entre 1.6 a 3.0 millones de metros cúbicos, con un espesor máximo de 15,5 mm en la zona de Cahuají Bajo (Cantón Guano, Provincia de Chimborazo). Esto caracteriza a a la presente erupción como una de las más grandes en lo que a cantidad de ceniza depositada se refiere, desde que se inció el proceso en 1999.

Mapa de espesores acumulados de ceniza hasta el 2 de mayo de 2011, medidos en milímetros. Datos recolectados y analizados por Benjamin Bernard (IRD), Jorge Ordoñez (IG) y Francisco Herrera (UC)

18:00 (tiempo local)