Lunes, 19 Septiembre 2011 09:50

INSTALACIÓN DE NUEVAS ESTACIONES ACELEROGRÁFICAS EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

19 de septiembre de 2011

Como parte del “Proyecto de Fortalecimiento del Instituto Geofísico: ampliación y modernización del Servicio Nacional de Sismología y Vulcanología”,  financiado por la SENESCYT, el Instituto Geofísico ha instalado en el último año 33 estaciones acelerográficas en varias de las principales ciudades del país, esta instrumentación servirá para el monitoreo de movimientos fuertes así como también ayudará al análisis de la respuesta de los suelos frente a las aceleraciones provocadas por eventos sísmicos.

Dentro de los objetivos propuestos en el proyecto, se estableció la necesidad de instalar al menos cuatro estaciones acelerográficas permanentes en la ciudad de Guayaquil, puesto que es una de las ciudades más poblada del país, mantiene una importante infraestructura pública y privada, además que presenta complejidades importantes en su estructura geológica y de suelos. Por esta razón, en días previos se realizó la instalación de equipos acelerográficos situados en diferentes sitios de la ciudad considerando los diferentes tipos de suelo. La red se encuentra distribuida de la siguiente manera:

1. Pascuales – Instalaciones de Transeléctric

2. Kennedy – Instalaciones de Transeléctric

3. Centro Sur – Estadio Yeyo Uraga

4. La Trinitaria – Instalaciones de Transeléctric

Los sensores instalados son de marca REFTEK modelo 130-SMA, poseen tres componentes ortogonales orientados, la escala total es de aproximadamente 4 gravedades (g) y una frecuencia de respuesta desde 0 hasta 500 Hz. La información registrada será transmitida en tiempo real a la base del Instituto Geofísico en Quito, pero adicionalmente será respaldada en los mismos equipos durante 2 o 3 meses. Las estaciones de Pacuales y La Kennedy ya se encuentran enviando la información en tiempo real IG mediante la red de fibra óptica de Transeléctric.

El análisis de la información recopilada por esta instrumentación dará una imagen inicial y general del comportamiento de los suelos en la ciudad de Guayaquil. Sin embargo se debe anotar que, para obtener una mejor resolución de las respuestas de los suelos se debe colocar una red al menos temporal con un mayor número de sensores.

Agradecemos a las personas e instituciones que han permitido la instalación de los equipos en sus predios y que de una y otra manera nos han colaborado de una manera desinteresada.

MT/SV