Lunes, 19 Septiembre 2011 11:56

Instituto Geofísico participó en un ejercicio de simulación por erupción del volcán Cotopaxi

19 de septiembre de 2011

El viernes 16 de septiembre de 2011, personal del IG-EPN participó, coordinó y asesoró en un ejercicio de escritorio para evaluación de toma de decisiones para las autoridades locales de las Administraciones Zonales Los Chillos y Tumbaco del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en caso de erupción del volcán Cotopaxi. Este ejercicio fue coordinado y planificado entre la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y el Instituto Geofísico.

El ejercicio tuvo como metas principales sensibilizar a tomadores de decisión y a personal de respuesta, para el manejo de información y situaciones, considerando escenarios reales ante la posible erupción del volcán Cotopaxi, y evaluar la capacidad de toma de decisiones, grado de organización y estructura de la repuesta de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) zonales y de organismo de socorro.

Este ejercicio tuvo interesantes resultados pero sobretodo resaltó la necesidad de capacitación permanente de la población como base fundamental para generar cultura de prevención ante fenómenos sísmicos y volcánicos en el país.

LT