Miércoles, 26 Octubre 2011 11:04

Turquía: Erdogan culpa a las malas construcciones de los muertos en el terremoto

Erdogan culpa a las malas construcciones de los muertos en el terremoto

Estambul, 26 oct (EFE).- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, culpó hoy a la deficiencia de las construcciones del alto número de muertos en el terremoto del domingo en el este del país y prometió que derribará todos los edificios construidos sin licencia y que no estén preparados para seísmos.

"Pese a los terremotos sufridos antes, no se tomaron medidas. Viendo los escombros, se puede comprobar la mala calidad de los materiales. El cemento se ha convertido en arena. Los Ayuntamientos, los contratistas, los inspectores deberían darse cuenta ahora de que estas negligencias son comparables a cometer un crimen", criticó.

Por ello, el jefe del Gobierno prometió encargarse del problema y actuar contra estas negligencias, aunque sea una medida impopular que le cueste el gobierno.

De acuerdo a Erdogan, el Ejecutivo ordenará derribar todos los "gecekondu", barrios de casas edificadas por los propios habitantes sin permiso y normalmente en terrenos de propiedad estatal y donde, según algunos estudios, habita más de la mitad de la población urbana de Turquía.

"Si hace falta, utilizaremos dinero del presupuesto para expropiar estos edificios tipo "gecekondu" o construidos sin licencia. Sea cual sea el precio. Aunque nos quite votos. Si tenemos que elegir, preferimos perder el gobierno que seguir con este panorama", añadió.

También criticó duramente a quienes "tratan de hacer política sobre la desgracia", en referencia a las críticas de la oposición sobre su gestión de la crisis.

También tuvo duras palabras y calificó de "racistas" algunos comentarios nacionalistas que han aparecido, especialmente en redes sociales, mostrando alegría por el terremoto y la muerte de los kurdos "amigos de los terroristas" del grupo armado PKK.

Al menos 461 personas han fallecido por el terremoto de 7,2 grados que sacudió el domingo la provincia de Van, al este de Turquía, la parte más pobre del país y donde habita buena parte de la minoría kurda. EFE

Fuente: http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-10-26/erdogan-culpa-a-las-malas?refPath=/noticias/ultimas-noticias/